Rey Felipe VI encabeza minuto de silencio por víctimas en Barcelona

Imagen Rey Felipe VI encabeza minuto de silencio por víctimas en Barcelona

El rey Felipe VI encabezó hoy la concentración de un minuto de silencio que autoridades del Estado, Cataluña y Barcelona realizaron en las proximidades a donde un atentado terrorista causó 13 muertos y más de un centenar de heridos.

La Plaza de Cataluña, donde inician Las Ramblas de la capital catalana (noreste de España), reunió a miles de personas que se sumaron al homenaje que las autoridades dedicaron por las víctimas, donde se ofreció una imagen de unidad política.

El monarca llegó acompañado por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Al acto se sumaron el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; de Ciudadanos, Albert Rivera, así como ministros del gobierno de Rajoy, consejeros del ejecutivo catalán y la clase política barcelonesa.

Tras el minuto de silencio, se hizo un largo aplauso de casi dos minutos mientras la gente gritaba “No tinc por” (No tengo miedo).

Bajo un intenso sol, las personas que acudieron al lugar pudieron acceder casi una hora antes y tras pasar varios controles de seguridad que impedían introducir mochilas y bolsos.

La imagen ofrecida en este acto es poco habitual, al permitir corrillos en que dialogaron el rey y Rajoy con Puigdemont, y al que se sumaron Sánchez y otros políticos catalanes.

La imagen se repitió en otros lugares, como en el Ayuntamiento de Cambrils (provincia catalana de Tarragona), donde a primeras horas de este viernes se frustró un atentado similar, pero que aún dejó cinco personas heridas y a los cinco presuntos agresores abatidos.

Asimismo, se realizaron homenajes similares en el Congreso de los Diputados y la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, sedes de partidos políticos y otras sedes institucionales.

España vive tres días de luto a partir de este viernes, en los que se repetirán diversos actos luctuosos y de solidaridad.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Dpa

Editor: Redacción xeu