Harvey se degrada a depresión tropical, podría intensificarse nuevamente a tormenta tropical: Meteorólogo

Imagen Harvey se degrada a depresión tropical, podría intensificarse nuevamente a tormenta tropical: Meteorólogo

En el transcurso de la tarde de este sábado, Harvey se degradó a depresión tropical, así lo informó Elezar Emmanuel Gómez,  Analísta en Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.

"En el transcurso de esta tarde, a las 16:00 horas, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, esto mediante el análisis de imagen de satélite, nos han indicado que Harvey se encuentra menos organizado, por lo tanto se ha degradado a una depresión tropical”.

Emmanuel Gómez indicó que el centro del sistema tropical fue ubicado a 225 kilómetros de Curacao:

"A las cuatro de la tarde, hora local, su centro fue localizado a 225 kilómetros al nor noroeste de Curacao, presentaba vientos máximos sostenidos ahora ya de 55 kilómetros por hora y el desplazamiento sigue siendo al oeste a razón de 35 kilómetros por hora, este rápido desplazamiento en esa dirección, se prevé continúe en las siguientes 48 horas, podría estar desplazándose sobre la región central y posteriormente hacia el noroeste del Mar Caribe".

Al cuestionarle en cuánto tiempo podría alcanzar la categoría de tormenta tropical nuevamente, el entrevistado declaró: "Está previsto que al menos para mañana por la tarde, en el transcurso de la tarde adquiera la categoría de tormenta tropical", sin embargo, puede cambiar el pronóstico.

El Analísta en Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, agregó que durante este desplazamiento sobre la región central, “no se descarta que pudiera reintensificarse nuevamente como tormenta tropical, posiblemente el martes, en el transcurso de la mañana hacia el mediodía, el vórtice de este sistema ya como tormenta tropical pudiera tocar tierra en algún punto comprendido entre Quintana Roo y Belice”.

En seguimiento al sistema tropical, para el día miércoles podría emerger en aguas del Golfo de México:

"En la tarde del día miércoles podría emerger en aguas del sureste del Golfo de México a través de la Bahía de Campeche, en su desplazamiento sobre y al sur de la Península de Yucatán podría debilitarse un poco, sin embargo, una vez que se ubique sobre aguas del sureste del Golfo de México podría reintensificarse nuevamente como tormenta tropical”.

Cabe mencionar que el pronóstico podría tener variaciones significativas, por lo que se recomienda dar seguimiento y estar atentos al comportamiento del sistema tropical.

Emmanuel Gómez dijo que "la tarde del día martes, si el pronóstico no cambia, estaríamos esperando que el potencial de lluvias incremente notablemente hacia la zona sur, porción central, y es probable que hacia el día miércoles y jueves, conforme el sistema se vaya aproximando a costas veracruzanas, el potencial de lluvias estaría incrementando notablemente" en la zona.

 

Foto:NOAA

Editor: Redacción xeu