IMSS Veracruz exhorta a completar el esquema de vacunación de los niños

Imagen IMSS Veracruz exhorta a completar el esquema de vacunación de los niños

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Veracruz Norte exhorta a los padres y tutores a completar el esquema de vacunación de los menores a su cargo para evitar enfermedades.

El actual Esquema de Vacunación contempla 13 enfermedades prevenibles por vacunas; las vacunas contienen virus atenuados que al entrar al organismo crean inmunidad a la enfermedad, dijo el médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Fabián de Jesús Cuervo Silva.

Dichos biológicos se van aplicando por etapas, en donde el requisito principal es la edad de los menores; a lo largo de cada año existen tres Semanas Nacionales de Salud (SNS), con el fin de que se completen esquemas y cubrir las necesidades sobre vacunación.

La primera de éstas Semanas Nacionales de Salud, se lleva a cabo a finales de febrero y principios de marzo y tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años, con lo que se previene la poliomielitis.

Asimismo, se refuerza la aplicación de las vacunas contra el rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B a menores de 1 año de edad, entre otras actividades.

A finales de mayo y principios de junio se lleva a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud que tiene como objetivo principal la aplicación del refuerzo de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años y de igual modo se completan esquemas de vacunación en caso de ser necesario.

Y la tercera SNS, se lleva a cabo a principios del mes de octubre y tiene como objetivo principal, la aplicación de la vacuna triple viral a todos los menores de seis y siete años, con la cual se previenen  sarampión, rubéola y paperas (parotiditis); también se refuerza la aplicación de las vacunas BCG, pentavalente A, hepatitis B, rotavirus y se aplica la que previene el virus del papiloma humano.

Del mismo modo existen vacunas por temporadas como la de la influenza estacional, que no solo se aplica en menores, sino también en adultos mayores o adultos con alguna enfermedad crónico degenerativa.

El doctor Cuervo Silva explicó la importancia de tener la cartilla de vacunación con los registros completos: con foto y dirección correcta, pues dijo, ésta funge como una identificación oficial para los menores.

 

Fuente: IMSS/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic