Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
lunes 25 de septiembre del 2017 12:11 PM, Veracruz, México.
 
 
Firmas de EU opuestas a limitar paneles de arbitraje de TLC, revela WSJ



 22 ago 2017 3:34 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Grupos empresariales de Estados Unidos se opondrían a la propuesta que elabora una oficina del gobierno estadunidense para limitar los paneles de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este martes en su plataforma digital, el diario indicó que funcionarios de comercio estadunidenses elaboran una propuesta que ya ha causado oposición de grupos empresariales, que estiman que los paneles protegen las inversiones extranjeras.

Elaborado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el plan propone que los paneles de arbitraje sean en el futuro optativos para los tres países en el marco del TLCAN, lo que haría voluntaria la participación en estos mecanismos, según el WSJ.

De acuerdo con personas familiarizadas con este plan, México, por ejemplo, podría decidir mantener este sistema de arbitraje como una forma de dar a los inversionistas confianza en que las disputas no llegarán al sistema judicial mexicano, criticado por sus retrasos y por actos de corrupción.

Por su parte, Estados Unidos podría evitar unirse a este sistema, lo que obligaría a inversionistas a resolver sus disputas a través del sistema judicial estadunidense.

En ese caso, las empresas de Canadá y México no tendrían derecho de someter controversias de inversión con Estados Unidos en el marco del TLCAN ante los paneles de arbitraje.

Bajo este escenario, el WSJ precisó además que no es claro si las empresas estadunidenses seguirán utilizando este mecanismo si Estados Unidos no se une a este sistema en el futuro.

Los paneles de arbitraje han sido hasta ahora las instancias mediante las cuales las corporaciones pueden demandar a los gobiernos por daños si creen que decisiones gubernamentales disminuyen el valor de sus inversiones de manera indebida.

Los paneles de arbitraje actúan como una alternativa a los sistemas judiciales, por lo que han sido ampliamente criticados por grupos laborales y ambientalistas, así como por nacionalistas conservadores, debido a que a su juicio ayuda a las corporaciones a eludir leyes y reglamentos locales.

El WSJ asentó que la propuesta de la USTR circula ya en varias dependencias del gobierno y en la Casa Blanca, que aún no le ha dado su visto bueno.

El plan, sin embargo, ya está generando oposición entre los grupos empresariales estadunidenses y el Capitolio.

De acuerdo con Vanessa Sciarra, especialista en comercio del Consejo Nacional de Comercio Exterior, una organización que representa a los grandes exportadores estadunidenses, “la comunidad empresarial no apoya ningún cambio fundamental” en los paneles de arbitraje.

La declaración sucede luego de que hace unos meses, más de 100 asociaciones comerciales enviaron una carta al gobierno en que apoyaban a estos paneles como “un elemento central para proteger a Estados Unidos contra el robo, la discriminación y el trato injusto a su propiedad en el extranjero”.

Asimismo, pese a que la más grande federación de sindicatos en Estados Unidos (AFL-CIO) se ha opuesto a estos paneles, una de sus voceras señaló que el plan es inadecuado porque aún mantiene estos mecanismos, que constituyen a su juicio un “sistema extrajudicial de justicia”.

Para Celeste Drake, consejera de comercio de la AFL-CIO, el plan del USTR daría incentivos a las empresas estadunidenses para invertir en México y Canadá en caso de que Estados Unidos se retirara de los paneles de arbitrajes.

El plan de la USTR “puede estar incluyendo un incentivo adicional para (que las empresas) trasladen producción a México al dejar una disposición legal que los inversionistas podrían encontrar muy valiosa”, consideró Drake.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:07 Escasez de agua en colonias y fraccionamientos de Veracruz: Grupo MAS
12:07 Reporta Pemex amenaza de bomba en torre ubicada en la Ciudad de México
11:52 Identifican daños en más de 30 escuelas de Veracruz, por sismos
11:36 Incrementan ejecuciones e intentos de asesinatos en el sur de Veracruz: Semar
11:28 Se registra ligero sismo con epicentro en Oaxaca
11:23 Con nuevo DT, el Tiburón buscará sumar ante Monarcas
11:18 Presenta PRI propuesta para eliminar diputados y senadores plurinominales
11:15 Evacuan edificio de Apiver por sismo
11:14 Tom Brady rompe relación con Donald Trump tras la polémica con la NFL
11:05 Fuerte crítica en Escocia para Lalo Herrera y ‘Gullit’
11:02 Basura causa daños al área de tococirugía del Hospital de Veracruz
10:55 Exfutbolistas jugarán partido a beneficio por afectados tras el sismo (FOTO)
10:51 Deja tres lesionados riña en cárcel preventiva de Playa del Carmen
10:39 Asesinan a tres personas en Coatzacoalcos esta madrugada de lunes
10:32 Nuestra prioridad es dar a los jóvenes mejores posibilidades en el sistema educativo: MAYL (+Video)
10:28 Eduardo Yáñez festeja cumpleaños ayudando a damnificados
10:26 Thalía visita centro de acopio en el Bronx que enviará ayuda a México
10:25 Mexicanos en Bélgica recaudan casi 5 mil euros para damnificados por sismo







Con nuevo DT, el Tiburón buscará sumar ante Monarcas
Tom Brady rompe relación con Donald Trump tras la polémica con la NFL
Fuerte crítica en Escocia para Lalo Herrera y ‘Gullit’
Exfutbolistas jugarán partido a beneficio por afectados tras el sismo (FOTO)
Xolos recibe en la frontera a Tigres
Se reanuda la Liga MX con el Chivas frente a Lobos BUAP