Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 18 de junio del 2018 8:19 PM, Veracruz, México.
 
Firmas de EU opuestas a limitar paneles de arbitraje de TLC, revela WSJ



 22 ago 2017 3:34 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Grupos empresariales de Estados Unidos se opondrían a la propuesta que elabora una oficina del gobierno estadunidense para limitar los paneles de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este martes en su plataforma digital, el diario indicó que funcionarios de comercio estadunidenses elaboran una propuesta que ya ha causado oposición de grupos empresariales, que estiman que los paneles protegen las inversiones extranjeras.

Elaborado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el plan propone que los paneles de arbitraje sean en el futuro optativos para los tres países en el marco del TLCAN, lo que haría voluntaria la participación en estos mecanismos, según el WSJ.

De acuerdo con personas familiarizadas con este plan, México, por ejemplo, podría decidir mantener este sistema de arbitraje como una forma de dar a los inversionistas confianza en que las disputas no llegarán al sistema judicial mexicano, criticado por sus retrasos y por actos de corrupción.

Por su parte, Estados Unidos podría evitar unirse a este sistema, lo que obligaría a inversionistas a resolver sus disputas a través del sistema judicial estadunidense.

En ese caso, las empresas de Canadá y México no tendrían derecho de someter controversias de inversión con Estados Unidos en el marco del TLCAN ante los paneles de arbitraje.

Bajo este escenario, el WSJ precisó además que no es claro si las empresas estadunidenses seguirán utilizando este mecanismo si Estados Unidos no se une a este sistema en el futuro.

Los paneles de arbitraje han sido hasta ahora las instancias mediante las cuales las corporaciones pueden demandar a los gobiernos por daños si creen que decisiones gubernamentales disminuyen el valor de sus inversiones de manera indebida.

Los paneles de arbitraje actúan como una alternativa a los sistemas judiciales, por lo que han sido ampliamente criticados por grupos laborales y ambientalistas, así como por nacionalistas conservadores, debido a que a su juicio ayuda a las corporaciones a eludir leyes y reglamentos locales.

El WSJ asentó que la propuesta de la USTR circula ya en varias dependencias del gobierno y en la Casa Blanca, que aún no le ha dado su visto bueno.

El plan, sin embargo, ya está generando oposición entre los grupos empresariales estadunidenses y el Capitolio.

De acuerdo con Vanessa Sciarra, especialista en comercio del Consejo Nacional de Comercio Exterior, una organización que representa a los grandes exportadores estadunidenses, “la comunidad empresarial no apoya ningún cambio fundamental” en los paneles de arbitraje.

La declaración sucede luego de que hace unos meses, más de 100 asociaciones comerciales enviaron una carta al gobierno en que apoyaban a estos paneles como “un elemento central para proteger a Estados Unidos contra el robo, la discriminación y el trato injusto a su propiedad en el extranjero”.

Asimismo, pese a que la más grande federación de sindicatos en Estados Unidos (AFL-CIO) se ha opuesto a estos paneles, una de sus voceras señaló que el plan es inadecuado porque aún mantiene estos mecanismos, que constituyen a su juicio un “sistema extrajudicial de justicia”.

Para Celeste Drake, consejera de comercio de la AFL-CIO, el plan del USTR daría incentivos a las empresas estadunidenses para invertir en México y Canadá en caso de que Estados Unidos se retirara de los paneles de arbitrajes.

El plan de la USTR “puede estar incluyendo un incentivo adicional para (que las empresas) trasladen producción a México al dejar una disposición legal que los inversionistas podrían encontrar muy valiosa”, consideró Drake.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:13 Morena denuncia ante el INE a Yunes Márquez por rebasar topes de campaña
19:59 Amenaza Donald Trump con imponer nuevos aranceles a China
19:46 Bomberos de Xalapa opera con un déficit de 170 mil pesos: Comandante
19:44 Protección a todos los candidatos, la pidan o no: Navarrete Prida
19:40 Convoca CEAPP a concurso de periodismo de investigación
18:47 ¡Seleccionados mexicanos jugaron con gripe ante Alemania!
18:40 Heridos 20 campesinos al chocar camión contra tráiler en Nogales, Veracruz
18:39 Brasil se queja del arbitraje del mexicano César Ramos
18:18 Asesinan a médico en Minatitlán, Veracruz
18:09 Matan a taxista en el sur de Veracruz







¡Seleccionados mexicanos jugaron con gripe ante Alemania!
Brasil se queja del arbitraje del mexicano César Ramos
¡León comienza el proyecto de su nuevo estadio!
Ya hay fecha para el arranque de la Serie del Rey
Europa se impone en el quinto día del Mundial
Diablos Rojos inicia preparación para segunda temporada
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas