Reprueba Veracruz en reforma educativa: Mexicanos Primero

Imagen Reprueba Veracruz en reforma educativa: Mexicanos Primero

Por: Erika de Monserrat

La asociación Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016 de las 32 entidades del país, obteniendo Veracruz una de las calificaciones más bajas junto a 16 estados más.

Los estados de Veracruz, Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas obtuvieron un promedio global de seis.

La organización analizó puntos de la reforma educativa como son: aprendizaje de los estudiantes, permanencia de los alumnos, relaciones y procesos, condiciones de materiales, sistema de apoyo y personal del sistema educativo.

Veracruz obtuvo 4.6 de calificación, cubre sólo el 24.9 por ciento de la población estudiantil de tres años en primer grado preescolar y apenas en el 9.4 por ciento de todas las escuelas del estado cuentan con rampas para discapacitados, y los maestros recién egresados no cuentan con tutoría.

Por ejemplo, en Chiapas, entidad que tiene la calificación más baja con 3.4, encontraron que apenas el 46.6 por ciento de los docentes alcanza la idoneidad para dar clases o que sólo el 46.4 por ciento de las escuelas cuenta con espacios recreativos para los niños.

Mexicanos Primero remarcó que son las autoridades de cada estado las responsables de implementar las políticas educativas y propuso enfocarse en los siguientes aspectos: evaluación de desempeño, depuración de la nómina magisterial, mejorar las tutorías para los profesores recién egresados, informes de los directores a la comunidad y aplicación de sistema de quejas.

"Hay estados que no hacen nada, hay estados que sólo esperan a que las indicaciones lleguen desde la Federación y no están tratando de hacer algo diferente por la educación", afirmó Jennifer O'Donoghue, directora de investigación de Mexicanos.

Fuente: Reforma/EMLB/Foto:archivo