Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
lunes 25 de junio del 2018 9:06 AM, Veracruz, México.
 
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena



 5 sep 2017 9:22 AM
Por: Daniella Ovalle - xeu Noticias


Como cada año desde 1983, hoy se celebra el Día de la Mujer Indígena para hacer un homenaje a quienes dieron su vida por sus familias y lucharon contra la discriminación debido a su condición de género, clase social y grupo étnico.

De acuerdo con el sitio gloobal.net, el 5 de septiembre se lleva a cabo esta celebración, instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en Bolivia.

Ese día pero de 1782 fue asesinada Bartolina Sisa, una mujer quechua asesinada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru.

Bartolina Sisa fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, armó un batallón de guerrilleros indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

Por años, las mujeres indígenas han luchado por sus derechos generales y específicos, aunque en estos últimos el esfuerzo es mayor dado que pelean por sus garantías como mujeres, en su condición de pobreza y como integrantes de algún grupo étnico.

En general, las mujeres indígenas exigen sus derechos al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

De igual manera, han peleado por el derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad, así como por recuperar prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

“La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluída: ser india, ser pobre, ser mujer”, agregó el sitio social especializado.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Día Internacional de la Mujer Indígena


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:02 Taco de salmón gana concurso al mejor taco de París (+fotos)
8:46 Inicia BMV a la baja ante incertidumbre de guerra comercial
8:43 Reportan más de 2 mil niños migrantes lejos de su familia, en EU
8:30 Fuerte choque entre taxi y camión urbano genera caos vial en Veracruz
8:22 Contusión cerebral, lesión que puede obligar a un futbolista a retirarse
8:19 Portadas deportivas: 25 de junio
7:55 INE anticipa flujo lento del PREP; prevé resultados para el 2 de julio 
7:50 Caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa será incluido en libros de texto
7:49 Reeligen a Erdogan para presidencia de Turquía
7:46 Hoy lunes habrá sensación térmica de 38 grados Celsius







Portadas deportivas: 25 de junio
Argentina y Nigeria por un rayo de esperanza en Copa del Mundo
Francia quiere el primer lugar de su Grupo
¡Échele mi profe! Osorio en concentración del Tri (VIDEO)
White Sox pasan por encima de los Atléticos
Croacia quiere cerrar el Grupo con paso perfecto
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas