Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
viernes 22 de septiembre del 2017 8:15 AM, Veracruz, México.
 
 
Detectan científicos que tomamos plástico diariamente



 6 sep 2017 7:22 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


De acuerdo con una investigación realizada por la organización Orb media y científicos estadounidenses, detectó que ocho de cada diez muestras de agua potable recolectadas en 159 lugares del mundo contienen fibras de plástico microscópicas. Es la primera vez que científicos detectan estas micropartículas de plástico en el agua de grifo alrededor del mundo.

Refiere que el agua de grifo en ciudades y pueblos de todo el mundo está contaminada con fibras de plástico microscópicas.

A través de las 159 muestras de agua potable recogidas en cinco continentes, estableció que el 83% contenía microplásticos, desde la recolectada en los grifos de un restaurante situado en la famosa “Torre Trump”, de Nueva York, y en el agua de grifo de Beirut, Líbano, en Nueva Delhi, India, Kampala, en Uganda; en Jakarta, Indonesia, y Quito, Ecuador.

Es importante mencionar que los científicos sospechan que las fibras plásticas detectadas en el agua del grifo podrían transferir sustancias tóxicas al cuerpo cuando son consumidas por los seres humanos, por lo que establecieron que es necesario investigar más al respecto.

Asimismo revelaron que dichas partículas podrían transferir toxinas a nuestro organismo, porque podrían actuar como vehículos de peligrosas sustancias químicas desde el agua potable al cuerpo humano.

En tanto que, refieren que si las partículas de plástico están en el agua de grifo, también pueden estar en muchos de los alimentos que comemos diariamente como el pan, pasta y en las sopa; y sospechan que estas partículas de plástico se pueden acumular en el intestino humano y, de este modo, ser perjudiciales para la salud, aunque no pueden precisar cómo afectan al organismo.

La investigación también encontró estas partículas de plástico, incluso, en muestras de agua embotellada y en hogares que utilizan filtros en sus grifos, debido a que el mundo produce 300 millones de toneladas de plástico cada año y más del 40% se usa una sola vez y se desecha, pero el plástico persiste en el medio ambiente durante siglos.

Asimismo expertos de la Universidad de Plymouth han encontrado, por lo menos, una fuente: las prendas sintéticas que se lavan en la lavadora emiten hasta 700.000 fibras microscópicas de plástico por lavado; mientras que en Estados Unidos, las plantas depuradoras de aguas residuales capturan más de la mitad de ellas, pero el resto se vierte a los canales públicos de agua y, de ahí, se cree que pasa al agua potable que se suministra luego a los hogares.

Los investigadores estiman que otra fuente podría ser el aire, luego de un estudio realizado en 2015 estimó que entre 3 y 10 toneladas de fibras sintéticas caen sobre la superficie de París cada año. "Lo que observamos en París tiende a demostrar que una gran cantidad de fibras están presentes en las precipitaciones atmosféricas", confirmó a Orb Media el investigador Johnny Gasperi, investigador de la Universidad Paris-Est Créteil.

Fuente: Orb Media/doh/Foto: ilustrativa de archivo

Tags: tomamos, plástico, agua potable


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:10 Oaxaca listo para arrancar la reconstrucción en zona afectada por sismo
8:06 Osorio, con todo para cerrar el Hexagonal Final de Concacaf rumbo a Rusia 2018
8:05 Escuchar música alegre ayuda a mejorar la creatividad 
7:49 Hallan cadáver dentro de una maleta; Procuraduría investiga el asesinato 
7:35 Pronóstico del tiempo para este viernes en Veracruz-Boca del Río
7:27 En Veracruz, suman 195 solicitudes de escuelas para revisión de infraestructuras
7:14 Suman 39 réplicas del sismo del 19 de septiembre: SSN
7:11 Bambinazo de Kris Bryant en la decima acerca a Cubs al título
7:09 Carneros vence a San Francisco en inicio de semana 3 de la NFL
6:29 Aumentan niveles de desnutrición infantil en Venezuela
6:22 "Les faltó un metro para salir", dice joven que perdió a su familia durante sismo
6:18 Dólar se vende hasta en 17.90 pesos en aeropuerto capitalino
6:14 Agradece México al Papa donación para afectados por sismo
3:12 Madre narra pérdida de su hija en colegio Rébsamen en CDMX (+Video)
0:28 Corren a patadas y empujones a delegado en Xochimilco (+Video)
23:50 Piden cambiar a Roberto Borge de prisión ante “riesgo de fuga”
23:50 Propondrá AMLO donar 50% de presupuesto de gastos de campaña de Morena a damnificados
23:48 Reportan 308 fallecidos por sismo de 7.1 grados en México







Osorio, con todo para cerrar el Hexagonal Final de Concacaf rumbo a Rusia 2018
Bambinazo de Kris Bryant en la decima acerca a Cubs al título
Carneros vence a San Francisco en inicio de semana 3 de la NFL
¡La distancia no es impedimento! La ayuda de beisbolistas mexicanos desde Japón
La ayuda del 'Canelo' a los damnificados por el terremoto
Olga Aseeva, su vida entregada a la natación artística en México