¡Acto de amor! Madre salva a su hija al donarle un riñón, en Veracruz

Imagen ¡Acto de amor! Madre salva a su hija al donarle un riñón, en Veracruz

Un extraordinario caso de vida es el de Marilí,  ella recibió un riñón donado por su madre, en una muestra de ferviente  amor y abnegación por su hija, quien ahora, tendrá una mayor esperanza y calidad de vida, enfatizó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho.

Lo novedoso de este caso, es que por primera vez en el Hospital General Zona (HGZ) No. 11, “Ignacio García Téllez” de Xalapa, la procuración del órgano se hizo con la técnica denominada Nefrectomía Mano Asistida por vía laparoscópica, cirugía de mínima invasión que permite al donador una recuperación más rápida, con mayor seguridad, menos dolor y la incapacidad se reduce hasta tres veces, comparada con la técnica habitual, explicó el cirujano Daniel Alejandro Chan Vázquez.

La operación se realiza con la colocación de tres tubos a través de unos orificios de no más de 1.5 centímetros y una incisión para abordar la cavidad peritoneal, lo cual ayuda en la cirugía para retirar el riñón; con dicha técnica hay menos sangrado, facilita el proceso, el órgano no se daña y se obtiene en las mejores condiciones para su trasplante en el receptor, detalló el director del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, quien también participó en la cirugía.

Marilí es originaria de Perote, Veracruz, tiene 18 años de edad y trabaja como auxiliar en un hotel de su localidad, es la mayor de tres hermanos y vive con sus padres; ella recuerda que en diciembre del año pasado acudió a consulta con el ortopedista, quien le detectó que sus pies y su estatura no eran normales de acuerdo con su edad; le realizaron estudios clínicos y resultó que tenía insuficiencia renal crónica y por tanto, candidata a trasplante renal.

La expectativa de vida de Marilí era adversa, ya que las opciones eran escasas, ser sometida a diálisis peritoneal, hemodiálisis o bien la terapia sustitutiva mediante trasplante renal, procedimiento que afortunadamente en el HGZ No. 11 se practica y que lo sitúa a la altura de grandes hospitales como es CMN            “La Raza”, CMN “Siglo XXI” y Centro Médico de Occidente.

Ante esta situación, su mamá, la señora Janeth, decidió donarle uno de sus riñones y para ello se programó la intervención el día 21 de agosto, cirugía que se llevó a cabo con éxito, ya que tanto la señora Janeth y Marilí fueron dadas de alta el 29 del mismo mes y ahora están en casa a lado de sus seres queridos.

Marilí dice estar muy agradecida con su madre, con los médicos y enfermeras del Seguro Social, quienes dice ella,  la trataron muy bien.

La señora Janeth, dijo no sentir tantas molestias después de la operación, “ya que me operaron con una nueva tecnología, me siento muy bien y agradezco a los doctores del IMSS por salvar vidas y especialmente a criaturas como mi hija Marilí, también agradezco al doctor Marcos Antonio Martínez García, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos y  a todo el equipo médico que participó en la cirugía”.

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

 

Editor: Redacción xeu