Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
viernes 22 de septiembre del 2017 8:15 AM, Veracruz, México.
 
 
¡Acto de amor! Madre salva a su hija al donarle un riñón, en Veracruz



 6 sep 2017 11:47 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un extraordinario caso de vida es el de Marilí,  ella recibió un riñón donado por su madre, en una muestra de ferviente  amor y abnegación por su hija, quien ahora, tendrá una mayor esperanza y calidad de vida, enfatizó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho.

Lo novedoso de este caso, es que por primera vez en el Hospital General Zona (HGZ) No. 11, “Ignacio García Téllez” de Xalapa, la procuración del órgano se hizo con la técnica denominada Nefrectomía Mano Asistida por vía laparoscópica, cirugía de mínima invasión que permite al donador una recuperación más rápida, con mayor seguridad, menos dolor y la incapacidad se reduce hasta tres veces, comparada con la técnica habitual, explicó el cirujano Daniel Alejandro Chan Vázquez.

La operación se realiza con la colocación de tres tubos a través de unos orificios de no más de 1.5 centímetros y una incisión para abordar la cavidad peritoneal, lo cual ayuda en la cirugía para retirar el riñón; con dicha técnica hay menos sangrado, facilita el proceso, el órgano no se daña y se obtiene en las mejores condiciones para su trasplante en el receptor, detalló el director del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, quien también participó en la cirugía.

Marilí es originaria de Perote, Veracruz, tiene 18 años de edad y trabaja como auxiliar en un hotel de su localidad, es la mayor de tres hermanos y vive con sus padres; ella recuerda que en diciembre del año pasado acudió a consulta con el ortopedista, quien le detectó que sus pies y su estatura no eran normales de acuerdo con su edad; le realizaron estudios clínicos y resultó que tenía insuficiencia renal crónica y por tanto, candidata a trasplante renal.

La expectativa de vida de Marilí era adversa, ya que las opciones eran escasas, ser sometida a diálisis peritoneal, hemodiálisis o bien la terapia sustitutiva mediante trasplante renal, procedimiento que afortunadamente en el HGZ No. 11 se practica y que lo sitúa a la altura de grandes hospitales como es CMN            “La Raza”, CMN “Siglo XXI” y Centro Médico de Occidente.

Ante esta situación, su mamá, la señora Janeth, decidió donarle uno de sus riñones y para ello se programó la intervención el día 21 de agosto, cirugía que se llevó a cabo con éxito, ya que tanto la señora Janeth y Marilí fueron dadas de alta el 29 del mismo mes y ahora están en casa a lado de sus seres queridos.

Marilí dice estar muy agradecida con su madre, con los médicos y enfermeras del Seguro Social, quienes dice ella,  la trataron muy bien.

La señora Janeth, dijo no sentir tantas molestias después de la operación, “ya que me operaron con una nueva tecnología, me siento muy bien y agradezco a los doctores del IMSS por salvar vidas y especialmente a criaturas como mi hija Marilí, también agradezco al doctor Marcos Antonio Martínez García, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos y  a todo el equipo médico que participó en la cirugía”.

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:10 Oaxaca listo para arrancar la reconstrucción en zona afectada por sismo
8:06 Osorio, con todo para cerrar el Hexagonal Final de Concacaf rumbo a Rusia 2018
8:05 Escuchar música alegre ayuda a mejorar la creatividad 
7:49 Hallan cadáver dentro de una maleta; Procuraduría investiga el asesinato 
7:35 Pronóstico del tiempo para este viernes en Veracruz-Boca del Río
7:27 En Veracruz, suman 195 solicitudes de escuelas para revisión de infraestructuras
7:14 Suman 39 réplicas del sismo del 19 de septiembre: SSN
7:11 Bambinazo de Kris Bryant en la decima acerca a Cubs al título
7:09 Carneros vence a San Francisco en inicio de semana 3 de la NFL
6:29 Aumentan niveles de desnutrición infantil en Venezuela
6:22 "Les faltó un metro para salir", dice joven que perdió a su familia durante sismo
6:18 Dólar se vende hasta en 17.90 pesos en aeropuerto capitalino
6:14 Agradece México al Papa donación para afectados por sismo
3:12 Madre narra pérdida de su hija en colegio Rébsamen en CDMX (+Video)
0:28 Corren a patadas y empujones a delegado en Xochimilco (+Video)
23:50 Piden cambiar a Roberto Borge de prisión ante “riesgo de fuga”
23:50 Propondrá AMLO donar 50% de presupuesto de gastos de campaña de Morena a damnificados
23:48 Reportan 308 fallecidos por sismo de 7.1 grados en México







Osorio, con todo para cerrar el Hexagonal Final de Concacaf rumbo a Rusia 2018
Bambinazo de Kris Bryant en la decima acerca a Cubs al título
Carneros vence a San Francisco en inicio de semana 3 de la NFL
¡La distancia no es impedimento! La ayuda de beisbolistas mexicanos desde Japón
La ayuda del 'Canelo' a los damnificados por el terremoto
Olga Aseeva, su vida entregada a la natación artística en México