La mitad de hombres jóvenes pierden cabello por estrés y hormonas

Imagen La mitad de hombres jóvenes pierden cabello por estrés y hormonas

La alopecia es la pérdida de cabello que puede presentarse por situaciones hormonales, estrés, exceso de grasa en los folículos capilares y problemas de salud como enfermedades de la tiroides, desnutrición y, particularmente el estrés.

Uno de cada dos hombres de entre 20 y 30 años tiene alopecia androgenética que es por cuestiones hormonales y estrés. En edades avanzadas, la pérdida de cabello está presente en 80 por ciento de los varones.

En los jóvenes afecta la autoestima, porque quieren verse atractivos y la búsqueda de ayuda debe ser con profesionales en dermatología y no recurrir a productos "milagro".

En mujeres, la pérdida de cabello de manera importante afecta a 42 por ciento, indicó en conferencia de prensa, la dermatóloga del Hospital General "Dr. Darío Fernández Fierro" del ISSSTE, Rosario García Salazar.

En tanto que en hombres, inicia en la parte frontal del cráneo (en las entradas), mientras que en las mujeres se presenta en el centro de la cabeza.

El tamaño del cabello, el uso frecuente de shampoo (aunque si se recomienda uno libre de fosfatos), el uso de casco, gorra y sombreros, así como el de tintes, ceras, secador y planchas no influyen en la caída del cabello, resaltó Ana Lilia Ruelas Villavicencio, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

El mal uso de peróxidos o aparatos para peinar el cabello pueden dañarlo y quebrarlo, pero sin causar deterioro al folículo piloso, del cual depende su crecimiento, agregó.

Los tratamientos con células madre en la alopecia areata (en secciones) no ha demostrado ser eficiente, mientras que algunos procedimientos con rayo láser complementan el tratamiento médico con fármacos orales y suplementos, señaló.

La ingesta de ácido fólico, hierro, vitamina B12, vitamina C, biotina, niacina B3, contribuyen a la salud del cabello, apuntó.

El vasodilatador minoxidil es hasta ahora la sustancia más eficaz para el tratamiento de la alopecia, cuyo uso debe ser recomendado por un especialista en dermatología, que es él área encargada de atender estos problemas.

Afirmó que diariamente se pierden entre 100 y 150 cabellos, -si esta cifra aumenta es síntoma de alopecia-, o cuando hay causas que lo justifiquen como un parto reciente o tratamientos médicos como la quimioterapia, después de los cuales se recuperan.

 

Fuente: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu