Menores de edad, con más riesgo de sufrir afectaciones por pirotecnia: Cenapred

Imagen Menores de edad, con más riesgo de sufrir afectaciones por pirotecnia: Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única autoridad que otorga la autorización para utilizar la pirotecnia, a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

La misión de este organismo es regular las actividades enmarcadas en la ley sobre armas y cartuchos; registro, licencias, clubes y colecciones, explosivos y pirotecnia, transporte especializado, así como sustancias químicas.

El organismo precisó que los grupos con más riesgo de sufrir afectaciones por los cohetes son los menores de entre cinco y 14 años de edad, y que es en diciembre cuando aumenta hasta en 300 por ciento la atención médica por quemaduras ocasionadas por los juegos pirotécnicos.

Detalló que las lesiones más frecuentes se presentan en dedos, ojos, cara y cabeza, y advirtió que el material pirotécnico que no se debe comprar son los conocidos como rata blanca, caras de diablo, R-15 y pata de mula o súper cañón.

Con el propósito de contribuir a reducir los riesgos durante la gestión de la actividad pirotécnica, el Cenapred elaboró la Guía para el Almacenamiento Temporal y el Uso de Juegos Pirotécnicos en Exteriores, en la que se establecen recomendaciones generales de seguridad para el almacenamiento temporal de los diferentes tipos de fuegos artificiales o juegos pirotécnicos.

Así como para su uso en celebraciones religiosas, culturales, cívicas como lo son las fiestras patrias, y de cualquier otra índole, que son realizadas en el exterior de las construcciones o edi­ficaciones y para talleres pirotécnicos.

El Cenapred sugiere que en caso sufrir accidentes o quemaduras, si la ropa de alguna persona se prende, se debe cubrir con una manta o hacer que ruede por el suelo; lavar la parte afectada con agua fría y limpia; no aplicar pomadas, cremas u otro producto; cubrir la herida con paños o toallas limpias e ir al centro médico más cercano.

En tanto, si alguna persona sufre un accidente ocular, no se debe intentar curar, es necesario cubrir el ojo con una gasa y acudir a recibir la atención de un doctor.

Para el manejo seguro de juegos pirotécnicos, recomienda que los menores de edad no deben comprarlos ni manipularlos, y en caso de que no exploten se deben mojar, es necesario encenderlos en el suelo; utilizar un soporte que permita su salida libre y vertical, no introducirlos en botellas o envases, nunca guardarlos en los bolsillos de la ropa y evitar almacenarlos.

Además, aconseja quemarlos de uno en uno, no extraerles la pólvora, no dirigirlos a personas, animales o árboles y no llevárselos a la boca.

Por ser una costumbre tan arraigada en las fiestas patronales, es difícil eliminar el uso de la pirotecnia, pero lo importante es prevenir afectaciones a la salud de la población al utilizarla y generar conciencia sobre los riesgos inherentes a la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento, exhibición y quema de este tipo de artefactos.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic