Futuro de "dreamers" no depende de recursos para el muro: Casa Blanca

Imagen Futuro de

El presidente Donald Trump rechazó estar atado a la idea de que el alivio migratorio para los “dreamers” esté condicionado a que el Congreso apruebe dinero para el muro en la frontera con México, señaló hoy el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short.

“Estamos interesados en la seguridad fronteriza y el presidente ha hecho un compromiso con el pueblo estadunidense de que cree, que un barrera física es importante en esa ecuación”, dejo en un foro del diario Christian Science Monitor.

El Congreso mantiene al menos cuatro iniciativas de ley para dar alivio a los “dreamers”, incluida la Dream Act que les ofrece una ruta a la ciudadanía, la Bridge Act que les otorga un estatus provisional y otros dos proyectos de legisladores de Florida.

Trump pidió al Congreso mil 600 millones de dólares en financiamiento para el muro fronterizo como parte de su solicitud presupuestal para el año fiscal 2018, pero hasta el momento sólo la Cámara de Representantes ha aprobado los fondos.

Tanto el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, como en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dejaron en claro que no apoyarán la erogación de fondos para el muro, aunque están dispuestos a considerar otro tipo de recursos para la seguridad fronteriza.

Aunque Trump, Schumer y Pelosi llegaron a un acuerdo para extender el techo de la deuda hasta diciembre, el muro no fue parte de las negociaciones. “Le dije al presidente… absolutamente no estamos con el muro y no lo estamos intercambiando por nada”, dijo Schumer.

“Creo que el muro no funciona, es inmensamente caro, me parece que involucra ‘dominio eminente’, es inefectivo, se le pueden hacer muchos hoyos a muchos muros, los drones y los aparatos electrónicos son más efectivos”, abundó.

Pelosi confió, por su parte, en que se logrará aprobar la Ley Dream para dar alivio migratorio a los 800 mil "dreamers" y dijo que el presidente Trump le aseguró que la promulgará si llega a su escritorio.

Sobre la posibilidad de que los republicanos busquen ligar la aprobación de la Ley Dream con el componente de la seguridad fronteriza, Pelosi dijo que los demócratas comparten la preocupación por la protección de la frontera, pero aclaró que ello no incluiría dinero para el muro.

Pelosi mencionó que en todo caso los demócratas desean que la aprobación de la Ley Dream ocurra tan pronto como sea posible y mientras “el fierro está caliente” por el apoyo a los "dreamers" de las comunidades religiosas y empresariales y políticas.

Los líderes demócratas emplazaron el miércoles a Paul Ryan y al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, a presentar este mes una Ley Dream “limpia”, es decir sin condicionamientos, o amenazaron con incluirla en todas las propuestas legislativas futuras.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic