Diplomático eslovaco, nuevo presidente de Asamblea General de ONU

Imagen Diplomático eslovaco, nuevo presidente de Asamblea General de ONU

El diplomático eslovaco Miroslav Lajcak asumió hoy la presidencia de la sesión 72 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo plenario comenzará la semana próxima con la asistencia de casi un centenar de jefes de Estado y de gobierno.

Lajcak sustituye a Peter Thomson, de Islas Fiyi, quien este martes asumió un cargo como enviado especial de la ONU para los océanos.

En la ceremonia de juramento, Lajcak destacó que su intención es que la Asamblea General, que reúne a los 193 Estados miembros de la ONU, supere los intereses nacionales y consiga beneficios tangibles para la gente.

Destacó que durante su presidencia de un año, la Asamblea General negociará el primer pacto intergubernamental sobre migración, un proceso que encabezan México y Suiza.

Asimismo, la Asamblea General recibirá el primer informe del secretario general vinculado a las resoluciones emblemáticas sobre el mantenimiento de la paz.

Lajcak también presidirá el proceso de firmas del primer acuerdo sobre la eliminación de las armas nucleares, así como el primer pacto internacional para eliminar la explotación y abusos sexuales en el mantenimiento de la paz.

En su intervención, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la gente de todo el mundo está exigiendo cambios y buscando gobiernos e instituciones que cumplan con estos anhelos de reforma.

“Todos estamos de acuerdo en que Naciones Unidas debe hacer aún más para adaptarse y cumplir. Ese es el objetivo de las propuestas de reforma que esta Asamblea considerará”, enfatizó Guterres.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic