Policías sin capacitación provocan fallas del sistema de justicia penal, afirma Federación de Abogados

Imagen Policías sin capacitación provocan fallas del sistema de justicia penal, afirma Federación de Abogados

Por: Anabel Vela

*Destaca que policías no saben cómo resguardar la evidencia

José Luis González Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, afirmó que el problema con el  Código Nacional de Procedimientos Penales no está en la redacción de la Ley sino en la aplicación de la misma, ya que falta capacitación de los operadores del nuevo sistema, principalmente de los policías.

Destacó que los policías carecen de conocimiento de como resguardar la evidencia y evitar afectar las pruebas en los casos y que los jueces tengan los elementos para no dejar en libertad de los delincuencias. 

Además, indicó que el problema también existe en las defensorías públicas, en las Fiscalías,  todo porque no se hizo la capacitación necesaria, pese a que la autorización fue del 2008 y se destinaron recursos para ese rubro.

A manera de ejemplo, afirmó que en Tabasco se tuvo un caso de un robo a una tienda departamental, los delincuentes se movilizaron en una bicicleta, la cual fue encontrada por los elementos policíacos, ellos en vez de resguardar la evidencia y evitar borrar las huellas digitales, la tomaron,  la subieron a la camioneta, afectaron la prueba y la expusieron a los medios de comunicación. 

da clic