Con cancelación de DACA, Trump busca mayores beneficios en negociación de TLCAN: analista

Imagen Con cancelación de DACA, Trump busca mayores beneficios en negociación de TLCAN: analista

La cancelación del programa DACA por el gobierno de Estados Unidos tiene estrecha relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, con el cual Donald Trump busca obtener mayores beneficios, señaló el profesor Ignacio Ibarra López.

En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, explicó el contexto político que ronda a la cancelación del programa que se podría deportar a miles de jóvenes migrantes que han estudiado y tienen trabajos en Estados Unidos, a sus países de origen.

“Lo que resulta muy llamativo es que la decisión se va acompañando de la negociación del tratado de libre comercio, recordemos que más o menos por esas fechas comienza la segunda ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente nosotros observamos una decisión del estado mexicano donde se define al embajador de Corea como una persona no grata. Estos dos hechos están delineando el contexto de las negociaciones”, explicó el catedrático del departamento de derecho, relaciones internacionales y económicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Puntualizó que con esto el presidente Trump busca obtener beneficios aspectos a su favor y adicionales en la negociación del TLCAN. 

 

*Escuche la entrveista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic