Sector productivo, el "gran perdedor" del Paquete Económico 2018: CIEP

Imagen Sector productivo, el

El “gran perdedor” dentro del Paquete Económico 2018 es el sector productivo, mientras que una gran cantidad de recursos son destinados para subsanar los desfalcos financieros de algunos estados, señaló la maestra Sunny Villa Juárez, integrante Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, la especialista indicó que “lo lamentable es que si bien es hay un esfuerzo de la contención del gasto, vamos a ver que estos recursos van dirigidos hacia sectores productivos y además los sectores que pueden beneficiar directamente a la población, lo que estamos viendo es que hay una reducción del gasto programable, porque cada vez hay más recursos que van destinados hacia el pago de deuda y a las referencias hacia los estados”, dijo.

Refirió que en el presupuesto hay un incremento para el rubro de la seguridad nacional, que incluye a la Sedena y a la Semar, que refleja la prioridad del Estado.

Sobre el aumento a la deuda pública en un 17 por ciento, señaló que se debe reconocer que la deuda se arrastras desde hace muchos años.

“Y más aún este recorte de gasto programable, también se afectado por el tema de las pensiones, ahorita vemos que son 6.3 por ciento del PIB que se va a ir al gasto de en pesiones”, dijo.

Puntualizó que “el gran perdedor son los sectores productivos y toda la inversión que se ha tenido en el último sexenio, es lo que hemos visto que ha estado más lastimado. Y si no pensamos que necesitamos un nuevo marco fiscal, una nueva reestructura del gasto público, esto puede ser de gran impacto en el mediano y largo plazo”.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic