California juega un papel clave para nuevo TLC: Carlos Sada

Imagen  California juega un papel clave para nuevo TLC: Carlos Sada

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Sada, afirmó que California debe involucrarse más en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a su importancia económica y con una dinámica propia.  

“California juega un papel especial porque ofrece mucho a la relación bilateral y debe engancharse más en este proceso por la fuerza que tiene y porque las consecuencias de un TLCAN en donde la voz de California no sea escuchada va a tener un impacto y lo que se pretende es que sea favorable”, sugirió.

El embajador fue entrevistado por Notimex luego de entregar la Orden Mexicana de “El Águila Azteca” al excongresista David Dreier y al académico y autor de 30 libros Roderic Ai Camp, ambos por sus contribuciones a México, en un evento celebrado en el consulado mexicano en Los Ángeles.

El diplomático acompañó al canciller Luis Videgaray este martes en su primer gira de dos días de trabajo por California y en donde se reunió con el gobernador Jerry Brown Jr, el procurador Xavier Becerra, líderes comunitarios, empresarios locales e inauguró el primer módulo de Atención Mental en el consulado.

Sobre la renegociación del TLCAN, el subsecretario comentó que "hoy por hoy" las cosas van bien.

“Las pláticas sobre el Tratado van avanzando, hasta ahora las dos rondas no han sido malas aunque se teme que la ronda de Quebec puede ser un poco más complicada por el tipo de temas que se van a discutir, pero no podemos anticipar vísperas”, replicó.

Cuestionado sobre el panorama para los 800 mil jóvenes "dreamers" o "soñadores" protegidos por la eliminada orden ejecutiva DACA señaló que la representación mexicana “seguirá insistiendo en reuniones con congresistas en Washington para que se logre algo permanente y de beneficio para estos estudiantes”.

“De igual forma también hemos recomendado a lideres comunitarios a que insistan con sus congresistas para hacerles llegar las voces de la comunidad y de las organizaciones representativas que tienen mucho que decir y en donde la mayoría ya son ciudadanos estadunidenses”.

Sada coincidió con Videgaray en que al deportar a cientos de miles de "soñadores" perdería California, perdería Estados Unidos y México ganaría mucho, pero que lo más importante es saber qué quieren los muchachos y todos sabemos que no se quieren ir”, reconoció.

Señaló que en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos se empezará a ofrecer asesoría especializada para los jóvenes "dreamers" a fin de que reciban la asesoría específica de sus casos y que en muchos se contratará a abogados para que les den asesoría única para que puedan quedarse aquí.

“Tenemos firmados ya como 60 acuerdos con organizaciones de derechos civiles en todo Estados Unidos para que ellos sean también nuestras voces y nuestros tentáculos para que apoyen a la comunidad”, resaltó.

“En Atlanta, Georgia, tenemos consulado pero no en Alabama y lo que estamos haciendo es que organizaciones de derechos civiles que hay en estos lugares los contratamos para que sean nuestros ojos para que cualquier situación indebida nos la reporten y les pagamos para que les den la asesoría”, mencionó.

"Cada estado es diferente. Mientras que California tiene su propia dinámica también pensamos que es importante ir a otros lugares en donde no hay esa protección para migrantes sino que los tienen bajo bastante presión”, dijo.

“En esta situación podemos citar el caso de Miami o Atlanta, en donde no les dan licencia de manejo así que es suficiente para que los detengan y si no tienen licencia los meten en proceso de deportación, lo que es preocupante”, añadió.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu