Charrería Mexicana recibe certificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Imagen Charrería Mexicana recibe certificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por: Redacción xeu

La charrería mexicana ya recibió el certificado que la reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Alma Lara, oficial de Administración de la Oficina de la Unesco en México, dijo al respecto: “El reconocimiento era necesario para hacer entender que detrás de este arte está plasmado el trabajo duro para sobrevivir en el campo y una larga historia de usos ecuestres para proteger a los pueblos".

El certificado fue entregado en el Museo Nacional de Antropología en una ceremonia a la que acudieron Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Alma Lara, oficial de administración de la Oficina de la UNESCO en México, en representación de su directora Nuria Sanz, Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, y Arturo Jiménez Mangas, director de la Asociación de Charros de México.

En la declaratoria de la UNESCO señala que: “La charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país. Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias”.

 

 

Fuente: EfeMex/Proceso/Agencias/pmc

da clic