¿Qué hacer después de un sismo? Checa recomendaciones del Cenapred

Imagen ¿Qué hacer después de un sismo? Checa recomendaciones del Cenapred

Por: Beatriz Olivia Pérez

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alerta a la población en general que tras un sismo como el ocurrido este 19 de septiembre, lo importante es revisar casas, escuelas y comercios para detectar posibles grietas en paredes y techos que pudieran poner en riesgo a las personas. 

 

El director de investigación, Carlos Gutiérrez dijo que luego de un sismo, el peligro no ha pasado pues puede dejar daños a la infraestructura, por ello recomiendan revisar las instalaciones de gas, eléctricas y escaleras.

 

Dijo que si detectan fisuras, es recomendable que se pida la opinión de algún experto en construcción para que evalúe si el daño es estructural o sólo se trata del repello.

"Si empezamos ver grietas en diagonal, en forma de x y peor aún si podemos ver a través de ellas, es indispensable buscar algún experto en construcción, no quedarnos con que vamos a resanar la pared".

Asimismo, destacó que como los temblores no se pueden predecir, debemos estar preparados para saber qué hacer en caso de un sismo.

"No acepte, ni reenvíe rumores, esos textos que se diseminan por redes sociales cada vez vienen mejor escritos y hablan de que la ONU y el Servicio Sismológico afirma, pero no son verídicos, son para confundir a la gente de buena volutad".

da clic