Por desinformación, duplican labores de rescate en CDMX: Topos de Veracruz

Imagen Por desinformación, duplican labores de rescate en CDMX: Topos de Veracruz

Rescatistas en la Ciudad de México duplican su trabajo por falsos reportes en redes sociales de zonas que ya fueron registradas por los rescatistas, informó el rescatista de la brigada internacional Topos Aztecas de Veracruz, Víctor Rubén Ruíz Jiménez.

“Actualmente tenemos ahorita grupos trabajando, lo que nos reportan es mucha desinformación por parte de la gente, creo que estamos cayendo en una cuestión de duplicar el trabajo de compañeros rescatistas”, afirmó el también biólogo.

Empleando su esfuerzo y trabajo en 10 cédulas con grupos de 20 brigadistas, los Topos hacen búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos.

“En total somos 172 elementos de distintas partes del país. Al parecer, ya se tiene controladas las zonas de desastre gracias a ciudadanos, elementos de seguridad y autoridades federales”, agregó el brigadista.

Ruíz Jiménez aseguró que del estado de Veracruz son 20 elementos, mientras que de otras entidades del país están grupos de Oaxaca, Monterrey, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas y de la Ciudad de México.

Sobre la definición de lo que es un Topo, el biólogo comentó que: “somos las personas que nos dedicamos a hace rescates debajo de estructuras colapsadas. Nos dedicamos a penetrar esos lugares en que algunos rescatistas no pueden ingresar”.

Asimismo, enfatizó que para ser un Topo se necesita una capacitación a nivel nacional, tener condición física y mental para resistir las condiciones en las que realizan los trabajos de rescate.

Víctor Rubén Ruíz Jiménez, coordinador estatal de la brigada internacional Topos Aztecas de Veracruz, exhortó que sobre las afectaciones del sismo de 7.1 que afectó a gran parte del país, no se tiene que hacer caso de todas las publicaciones que existan en redes sociales.

Asimismo apuntó que ellos se mueven bajo recurso propio y hasta el momento, tienen el equipo y el personal suficiente para poder realizar las labores de rescate en la capital del país.

El rescatista que en este momento se encuentra laborando en la Ciudad de México proporcionó el número 2281851913 para que la gente en Veracruz tenga un enlace en la capital del país para la búsqueda de familiares o amigos que pudieron haber sido afectados por el sismo de 7.1 grados.

 

Foto:Notimex

Editor: Redacción xeu