Falta de mantenimiento o incumplir reglamentos pueden provocar derrumbe de un edificio por sismo, explican

Imagen Falta de mantenimiento o incumplir reglamentos pueden provocar derrumbe de un edificio por sismo, explican

Por: Anabel Vela

Luego del sismo de este martes que ocasionó el derrumbe de diversos edificios en la Ciudad de México, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UV, Rolando Salgado Sarmiento, dijo que es prematuro para determinar las causas, pero indicó que entre los posibles motivos podrían estar el incumplir los reglamentos de construcción, la falta de mantenimiento o el deterioro por un sismo anterior.

Explicó que después del terremoto de 1985 se establecieron nuevas normas para las construcciones, se estableció un reglamento de emergencias y un comité que hace las actualizaciones, la última fue en el 2004 y consideró que seguramente habrá cambios después del reciente sismo.

Puntualizó que antes del sismo del 85 no había instrumentos sísmicos y ahora se implementan para llevar un registro, además en la Ciudad de México se estableció documentación de diseño por sismo y en el resto de la República, el Manual de Obras Civiles con actualización en el 2015.

Dijo que el objetivo del diseño actual no es que los edificios no se muevan durante un temblor si no que las estructuras se puedan desplazar sin que puedan fallar y colapsar.    

da clic