Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
jueves 19 de octubre del 2017 3:57 AM, Veracruz, México.
 
 
Arranca tercera ronda de renegociación del TLCAN en Ottawa



 23 sep 2017 1:56 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Con coincidencias en comercio agrícola, pero con grandes diferencias en el sector automotriz, inició hoy en esta ciudad canadiense la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluirá el próximo miércoles.

Los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, los países que integran el TLCAN, sesionarán en Ottawa durante cinco días para tratar de ajustar el acuerdo comercial a la nueva realidad, tras 23 años de funcionamiento.

El encuentro se lleva a cabo en uno de los edificios de Global Affairs Canadá, en el centro de Ottawa, a tres kilómetros al noreste del Parlamento Federal.

Desde las 10:00 hora local iniciaron las sesiones de las tres delegaciones comerciales encabezadas por el canadiense Steve Verheul; el mexicanoKenneth Smith Ramos; y el estadunidense John Melle.

A diferencia de las otras rondas, la primera en Washington en agosto, y la segunda en la Ciudad de México, a principios de septiembre, donde las delegaciones comerciales expusieron sus prioridades, en esta tercera ronda se espera que al final se presenten algunos acuerdos.

Canadá quiere alcanzar un acuerdo progresista, que incluya mejores regulaciones ambientales y asuntos indígenas.

México se ha pronunciado por alcanzar un comercio inclusivo y responsable, mientras que a Estados Unidos le interesa reducir los déficits comerciales que tiene con sus dos socios.

Sin embargo, el tema de las reglas de origen, que se abordará en esta ocasión, es uno de los más ásperos de la negociación, ya que Estados Unidos pretende incrementar el contenido estadunidense en los vehículos fabricados.

Bajo el actual TLCAN un vehículo debe tener 62.5 por ciento de contenido de la región para ser transportado libre de arancel.

Dos mil 800 trabajadores de la automotriz General Motors en Canadá están en huelga desde hace una semana en protesta por el traslado de operaciones a México, que obligó a suspender 600 puestos de trabajo.

En este sentido, la canciller canadiense Chrystia Freeland sostuvo el viernes en Toronto un encuentro con representantes de la industria de autopartes.

Horas antes del inicio de la tercera ronda de modernización del TLCAN, en el edificio de la cancillería en Green Island, el ministro canadiense de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, afirmó que Canadá defenderá sus puntos de vista y “ellos” se enfocarán en objetar algunas áreas.

Enfatizó que en el sector automotriz debemos recordar que “tenemos algo muy especial en la zona de los Grandes Lagos, es decir, el segundo clúster automotriz más grande en el mundo. Debemos mantener la habilidad de competir globalmente”.

Respecto al interés de Estados Unidos de elevar el contenido estadunidense en la fabricación de vehículos, Bains dijo que hay que recordar que esto es un asunto de empleos en el marco de una cadena de suministro, por lo que no queremos que nada socave nuestro suministro, la base de nuestros empleos.

Alertó que un cambio en el contenido automotriz no sólo implicará pérdida de empleos, sino que afectará la fuerza competitiva que tiene actualmente la industria automotriz de Norteamérica.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:48 Suspende juez auto de formal prisión a exgobernador de Tamaulipas
0:18 Detienen a autor de tiroteo en Maryland
0:14 Investigadores descubren proteína que retrasa envejecimiento
0:12 Inició en México campaña de vacunación contra influenza
0:09 En riesgo, seis de cada 10 especies de anfibios en México
0:08 Horario de Verano concluye el domingo 29 de octubre
0:06 Encuesta revela que el 93 por ciento de mexicanos no confían en el gobierno
23:53 Justin Trudeau llora la muerte de cantante canadiense
23:45 Peña Nieto prefiere que el fiscal general dure seis años en el cargo
23:33 Muere cantante canadiense Gordon Downie, vocalista de banda The Tragically Hip
23:33 Cachorros obliga a un quinto juego en Serie de Campeonato en la Nacional
23:17 Dan 20 años de condena a Francisco Colorado en EU
23:07 Puebla sorprende a Rayados y le quita el invicto (FOTOS)
23:00 América viene atrás y le gana a Chivas en el Clásico Nacional (FOTOS)
22:59 ¡Clásico azulcrema! América vence a Chivas y lo manda al fondo de la general (FOTOS)
22:54 Retienen presuntos Huachicoleros a elementos de la PGR y de Pemex
22:23 Más de siete millones de alumnos vuelven a clases tras sismos
22:19 Osorio Chong agradece solidaridad de Cruz Roja internacional ante sismos







Cachorros obliga a un quinto juego en Serie de Campeonato en la Nacional
Puebla sorprende a Rayados y le quita el invicto (FOTOS)
¡Clásico azulcrema! América vence a Chivas y lo manda al fondo de la general (FOTOS)
Kuri Grajales y el mal arbitraje en la Liga MX
Todo listo para el Juego de Estrellas de la LVB en Xalapa
Toluca se roba un punto del Estadio Hidalgo