Perros de búsqueda y rescate, los otros grandes héroes

Imagen Perros de búsqueda y rescate, los otros grandes héroes

 Aunque se trata de una labor muy delicada, los perros encargados de búsqueda y rescate piensan que su actividad es un juego que si logran hacer bien tendrá una recompensa: una pelota o una pequeña toalla para jugar con su amigo, el entrenador. 

"Por cada persona que el perro encuentra se le da eso, para el perro esas cosas simples son lo máximo porque significa que su entrenador va a jugar con él", narra el Teniente de Caballería, Francisco Javier Rabling Ramirez. 

El también encargo de los binomios del campo de Santa Lucía, Estado de México, de la Segunda brigada de Policía Militar, cuenta  que la inteligencia de estos animales es fundamental para las tareas de rescate.

Durante las tareas de rescate en el inmueble colapsado en la calle de Escocia en la Colonia Del Valle, asegura que el apego que se crea entre el manejador y el perro es muy fuerte, "por eso se llaman binomios porque trabajan juntos".  

"La diferencia en este tipo de labores de rescatar personas es que para el manejador es algo muy serio, mientras que el perro cree que está jugando". 

La pareja debe ser siempre la misma, pues si alguno de los dos, entrenador o perro,  causa alguna baja, el entrenamiento con el nuevo elemento tendrá que comenzar desde cero para volver a generar ese apego fundamental para que puedan  trabajar juntos. 

Los caninos se comienzan a entrenar a partir del año y medio, donde el animal comienza a mostrar sus aptitudes para saber a qué área se va a dirigir: rastreo; enervantes; guardia y protección; o búsqueda y rescate. 

En este último caso son adiestrados con seudo aromas, "tenemos seudo aromas de cadáver fresco, cadáver putrefacto, cadáver ahogado, así como el aroma de personas vivas con personas reales", detalló Rabling Ramirez.

Son 10 los binomios del campo de Santa Lucía, Estado de México, de la Segunda brigada de Policía Militar, que se encuentran en las tareas de rescate de la Ciudad de México.  

Las hembra llamada Ordenanza se cortó la pata delantera durante los rescates, sin embargo, estará completamente curada en 15 días, mientras que Pánuco, también de la raza pastor belga malinois ha hecho posible el rescate de seis personas con vida. 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic