Sistema Estatal Anticorrupción acortará tiempos de fiscalización

Imagen Sistema Estatal Anticorrupción acortará tiempos de fiscalización

Con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción se acortan los tiempos de fiscalización, por lo que a partir del 2018 las denuncias por presunto desvío de recursos –del ejercicio fiscal 2017- se presentarán a partir del mes de noviembre.

El Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez detalló que si bien se hacen necesarias reformas a las leyes secundarias, como la de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y las que crean la Fiscalía Especializada y dan forma al Tribunal de Justicia Administrativa, el sistema ya es vigente.

En entrevista detalló que ahora el órgano que administra tendrá que crear dos nuevas áreas de investigación y substanciación, de modo que una vez que se audite el manejo de los fondos públicos, se pueda iniciar con la investigación para formalizar las denuncias.

 “A partir de la Cuenta Pública 2017 ya no va a ver segunda fase (de fiscalización), ya nada más es la auditoria, el pliego de observaciones y si detectamos hechos que sean de daño patrimonial estamos obligados a notificarlos a la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal”.

Comentó que las reformas obligan a que el 1 de octubre se entregue el informe de resultados que se tendrá que aprobar, por el Congreso local, a más tardar el último día de ese mismo mes., “nos acortaron”.

Y a partir de la aprobación se tendrá que notificar a las autoridades encargadas de sancionar el presunto desvío de fondos públicos, por lo que –señaló- ya se están capacitando a todas las áreas y a los funcionarios electos para conocer cómo será la revisión al manejo financiero.

 

Fuente:AVC/Foto:AVC/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic