Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
jueves 19 de octubre del 2017 3:56 AM, Veracruz, México.
 
 
Rescatistas enfrentan estrés postraumático en labores de rescate: Especialista



 23 sep 2017 7:35 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Luego de los dos sismos de fuerte intensidad registrados los últimos 15 días, y que han dejado cientos de víctimas mortales, los rescatistas y voluntarios que apoyan en las labores de búsqueda son un sector que necesita una pronta ayuda psicológica para enfrentar de mejor manera el estrés postraumático.

Así lo señaló el psicólogo especialista en Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Arturo Noria Sánchez, quien puntualizó que muchos de los rescatistas y voluntarios suelen vivir el mismo tipo de estrés por el que pasan soldados que estuvieron en guerra, y que con el tiempo pueden incluso generar fobias.

Y es que si bien, el trabajo al que se enfrentan rescatistas y voluntarios requiere de un gran temple, y muchos de ellos son preparados para poder manejar dichas situaciones, pero “eso no significa que no tengan sentimientos y que sean seres humanos”.

El también tanatólogo destacó que muchos de ellos viven un estrés post traumático casi inmediato que les genera una somatización que se refleja en la falta de sueño, o pesadillas recurrentes, palpitaciones, dolores de cabeza y de estómago, entre otras reacciones.

Los olores, sonidos, e imágenes de los cuerpos rescatados son imborrables, y en casos extremos pueden generar adicciones, aislamiento, fobias, o incluso pensamientos suicidas, subrayó en entrevista con Notimex.

El uso de sustancias son mecanismos de defensa que bajan la ansiedad momentáneamente, sin embargo cuando se quita la sustancia o la ayuda externa, el síntoma continua y con mayor culpabilidad, y se vuelve más grave, donde incluso se necesita ser medicado por un psiquíatra”, apuntó.

Este grupo de personas incluso puede llegar a sentir tanto estrés, que generan culpa de no poder salvar a más personas, de no haber llegado antes o estar a tiempo para realizar su labor exitosamente.

Lo anterior, puntualizó, “son cosas que hacen que el duelo que se vive por las pérdidas y por no poder rescatar a más personas como se hubiera querido, no lo puedan manejar de una forma diferente debido a la necesidad de una ayuda profesional.

“Ellos están expuestos a un sinfín de estímulos que son muy difíciles de procesar, y con el tiempo esto se puede ir agravando de manera impresionante, porque estos pensamientos y recuerdos se vuelven detonadores que generan estrés postraumático que derivan en afecciones muy graves a nivel psíquico".

Esto, dijo, "porque son heridas que se quedan en la mente y que muchas veces se presentan como síntomas de ansiedad, o miedos”.

En el caso de los rescatistas que son hombres, subrayó, es más difícil que se les permita expresar sus sentimientos, “nosotros tenemos que ser fuertes, es algo que se nos ha inculcado ancestralmente, mientras que a las mujeres se les permite llorar o expresar sentimientos abiertamente, sin embrago, al final es lo mismo para ambos sexos, el trauma es igual de intenso”.

Mencionó que el trauma es un choque o una impresión emocional intensa por un hecho o acontecimiento negativo que se produce en el subconsciente de una persona, que queda unido a la memoria de corto o largo plazo, y que puede dejar una huella que puede tardar mucho tiempo en superarse.

Sin embargo, dijo, el tiempo en el que se reflejan estos trastornos de recuperación es muy variable, ya que depende del tipo de personalidad que tenga cada individuo.

“Dicen que el tiempo cura todo, pero solo si es acompañado con el trabajo, y de la mano de una profesional. Somos seres humanos, y no se nos olvide que todos tenemos sentimientos, y todo esto nos puede llevar a tener un caos interno que muchas veces es muy difícil de poder manejar”, abundó.

Noria Sánchez destacó que a diferencia del terremoto que sufrió la ciudad de México en 1985, hoy en día como sociedad hemos creado una evolución muy importante en este concepto, donde realmente se le está dando un peso y una importancia real como la que requiere la mente humana.

El psicólogo recomendó validar los sentimientos, y aceptar cuando se está enojado, triste, o angustiado, o deprimido, ya que si bien no hay emociones ni buenas ni malas, dijo, hay algunas que nos pueden sacar a flote o nos pueden hundir.

“Muchas veces debemos revivir los sucesos para afrontarlos, debemos sacarlo, no podemos ir por la vida así, debemos validar la emocionalidad, decir lo que se tenga que decir, desahogarte y volver a repetir la historia una y otra vez, eso en muchas de las veces permite que la mente se vaya sanando”, sugirió.

Finalmente, el especialista puntualizó que es de suma importancia que estos rescatistas y voluntarios que han estado en las zonas de desastre y han tenido contacto con los cuerpos rescatados, vayan a terapia psicológica o con un tanatólogo que les permita enfrentar el trauma de la mejor manera.

Ante ello, Arturo Noria pone a la disposición de este grupo de ayuda y rescate, y también para aquellos que sienten ansiedad o sufrieron una pérdida por los resientes sismos, su número de celular 55 5414 4547, para recibir ayuda y terapia de forma gratuita.

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:48 Suspende juez auto de formal prisión a exgobernador de Tamaulipas
0:18 Detienen a autor de tiroteo en Maryland
0:14 Investigadores descubren proteína que retrasa envejecimiento
0:12 Inició en México campaña de vacunación contra influenza
0:09 En riesgo, seis de cada 10 especies de anfibios en México
0:08 Horario de Verano concluye el domingo 29 de octubre
0:06 Encuesta revela que el 93 por ciento de mexicanos no confían en el gobierno
23:53 Justin Trudeau llora la muerte de cantante canadiense
23:45 Peña Nieto prefiere que el fiscal general dure seis años en el cargo
23:33 Muere cantante canadiense Gordon Downie, vocalista de banda The Tragically Hip
23:33 Cachorros obliga a un quinto juego en Serie de Campeonato en la Nacional
23:17 Dan 20 años de condena a Francisco Colorado en EU
23:07 Puebla sorprende a Rayados y le quita el invicto (FOTOS)
23:00 América viene atrás y le gana a Chivas en el Clásico Nacional (FOTOS)
22:59 ¡Clásico azulcrema! América vence a Chivas y lo manda al fondo de la general (FOTOS)
22:54 Retienen presuntos Huachicoleros a elementos de la PGR y de Pemex
22:23 Más de siete millones de alumnos vuelven a clases tras sismos
22:19 Osorio Chong agradece solidaridad de Cruz Roja internacional ante sismos







Cachorros obliga a un quinto juego en Serie de Campeonato en la Nacional
Puebla sorprende a Rayados y le quita el invicto (FOTOS)
¡Clásico azulcrema! América vence a Chivas y lo manda al fondo de la general (FOTOS)
Kuri Grajales y el mal arbitraje en la Liga MX
Todo listo para el Juego de Estrellas de la LVB en Xalapa
Toluca se roba un punto del Estadio Hidalgo