Demostraciones de poder de Corea del Norte y EU fortalecen tensión

Imagen Demostraciones de poder de Corea del Norte y EU fortalecen tensión

Las demostraciones de poder de Corea del Norte y Estados Unidos son un claro ejemplo de que el diálogo para resolver la crisis intercoreana es una opción cada vez más lejana.

Bombarderos de Estados Unidos y aviones de combate Caza volaron este sábado cerca de las costas de Corea del Norte como una demostración de fuerza, informó el Pentágono.

"Estamos preparados para usar toda nuestra capacidad militar para defender a Estados Unidos y a nuestros aliados", señaló en un comunicado la vocera del Pentágono, Dana White.

Aseguró que "el programa norcoreano de armas es una amenaza grave para la región Asia-Pacífico y la comunidad internacional", por lo que Washington no dudará en usar su propio armamento.

Los bombarderos B-1B fueron escoltados por Cazas de combate F-15C sobre el espacio aéreo internacional en la costa este de Corea del Norte.

La tensión entre ambos países aumentó esta semana, luego que el presidente Donald Trump llamó "hombre cohete" al líder norcoreano Kim Jong-un, y Pyongyang respondió que ahora es "irremediable" atacar Estados Unidos, destacó la agencia Yonhap.

Los bombarderos B-1B eran de la Base Aérea Andersen en Guam, y los cazas de combate procedían de la base aérea de Kadena en Okinawa en Okinawa, Japón.

Estados Unidos ha advertido que todas las opciones, incluido un ataque militar, están sobre la mesa para responder a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

A principios de mes, dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer y cuatro cazas furtivos F-35B Lightning II estadunidenses volaron, junto con dos aviones de combate F-15K Slam Eagle surcoreanos cerca de la frontera que separa las dos Coreas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió tomar una medida del "más alto nivel" en respuesta a la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de "destruir totalmente" al Norte por sus programas nucleares y de misiles.

Posteriormente, el canciller norcoreano Ri Yong-ho dijo, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que Pyongyang podría considerar el ensayo de su bomba de hidrógeno más potente sobre el océano Pacífico.

Pyongyang realizó su sexto y más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre. El Norte afirma que llevó a cabo la detonación de una bomba de hidrógeno que puede ser cargada sobre un misil balístico intercontinental.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna  Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu