Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 19 de junio del 2018 5:20 AM, Veracruz, México.
 
Fiscalía de Kenia ordena investigar a comisión electoral por fraude



 24 sep 2017 5:02 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Fiscalía de Kenia ordenó hoy investigar a la comisión electoral por su actuación en los comicios del mes pasado, que fueron anulados por el Tribunal Supremo, tras encontrar "serias irregularidades", que apunta a un posible fraude a favor del presidente Uhuru Kenyatta.

El director de la Fiscalía de Kenia, Keriako Tobiko, informó este domingo que pidió a la policía y a la agencia anticorrupción que investigue la actuación de varios funcionarios de la comisión en las elecciones del 8 de agosto pasado, a fin de determinar si cometieron delitos electorales o criminales.

Tobiko pidió de manera concreta investigar las denuncias hechas por el candidato opositor y líder de la Súper Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, quien denunció un fraude masivo y serias irregularidades durante la contienda y el conteo de votos que dieron el triunfo a Kenyatta, según un reporte del diario The Standard Kenya en línea.

La Comisión Electoral de Kenia informó que el presidente Kenyatta ganó las elecciones generales del 8 de agosto con el 54.8 por ciento de los votos emitidos, una ventaja de más de 10 puntos sobre Odinga, quien obtuvo el 44.4 por ciento de la votación.

Sin embargo, el líder opositor aseguró que la mayoría de los más de 20 mil formularios de los resultados electorales subidos a la página Web de la Comisión Electoral era falsos o/y habían sido manipulados.

Días después, la Corte Suprema concluyó que la reelección de Kenyatta era "nula y sin efecto" y ordenó repetir la votación en un plazo máximo de meses, tras encontrar que hubo irregularidades y que la votación no fue "transparente".

Kenyatta calificó la decisión de la Corte Suprema como un "golpe judicial" contra el pueblo y aunque Odinga celebró la anulación, ha amenazado con no participar en las nuevas elecciones, convocadas para el 26 de octubre próximo, a menos que los miembros de la Comisión Electoral sean reemplazados.

Entre los funcionarios que serán investigados figuran el director de la Comisión Electoral, Ezra Chiloba, y miembros de su equipo, pero también miembros de principal partido opositor NASA, como Musalia Mudavadi y James Orengo.

De acuerdo con el reporte del diario keniano, la Policía tendrá 21 días para completar las pesquisas sobre los directivos de la Comisión involucrados en la organización de las elecciones y sobre los líderes de la oposición.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:04 Expresa CIDH preocupación por separación de familias inmigrantes
0:00 EU reabre refugio de emergencia en Florida para mil niños migrantes
23:53 Atacan a disparos a candidato del PRI en Michoacán
23:33 AMLO jura cumplir promesas de campaña en memoria de Colosio
23:26 Meade califica como "vacilada" denuncia del Frente en su contra
23:24 Meade resultó ser un candidato de acero, pero de a cero votos: Anaya
23:20 Asegura ‘El Bronco’ que no se unirá a la campaña de Meade porque le “cae gordo”
23:07 Hay quienes no quieren apreciar la grandeza de México: Peña Nieto 
22:49 Concesionarán 300 cuencas de agua hasta por 50 años a empresas privadas
22:02 Alerta Gris por temporal lluvioso en Veracruz; podría persistir hasta el jueves







Taxista que atropelló a aficionados en Moscú da su versión de los hechos...
Para mí es un genio: Layún sobre Juan Carlos Osorio
El Tri ya piensa en los 'Tigres de Oriente'
¡No aprendemos! FIFA abre expediente disciplinario a FMF por el grito 'eeeeeeeeehh puto'
Portero de Portugal será compañero de Raúl Jiménez en el Wolverhampton
Intensas lluvias inundan instalaciones del CDOM en CDMX
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas