Leves daños no estructurales en aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca: SCT

Imagen Leves daños no estructurales en aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, regresó al estado de Oaxaca para realizar una gira de trabajo y supervisión por las ciudades de Juchitán e Ixtepec, en donde confirmó que el aeropuerto de éste último lugar presenta leves daños no estructurales.

El funcionario federal confirmó que en Ixtepec, la pista del aeropuerto opera con regularidad y durante la supervisión, dos aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que llevaron toneladas de apoyo a Oaxaca aterrizaron sin ningún contratiempo.

En un comunicado, la SCT informó que a causa del sismo de este sábado, la terminal presenta leves daños no estructurales y se espera el peritaje para su reparación, mientras la torre de control tiene afectaciones menores y trabaja con regularidad y seguridad.

Destacó que el aeropuerto de Ixtepec ha jugado un papel estratégico para el envío de apoyo a Oaxaca y para la llegada de socorristas, voluntarios, médicos, personal del Ejército, Marina, Policía Federal y de Protección Civil.

En Juchitán, Ruiz Esparza acudió al albergue operado por personal del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual brinda apoyo a mil 500 personas que son atendidas con desayunos, comidas y cenas todos los días.

La dependencia federal resaltó que el PET está beneficiando a 20 mil familias no solo en la entidad, sino también en 71 municipios de Chiapas y Oaxaca, con una inversión de 60 millones de pesos.

De igual forma la SCT, a través de este programa, destinó 964 mil pesos para la demolición del cuarto y quinto piso del edificio que se encuentra a un costado del Mercado 12 de Octubre, ubicado en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.

El titular de la SCT se comprometió a que la estancia de los juchitecos afectados por el temblor del pasado 7 de septiembre sea cada día en mejores condiciones, tanto de alimentos como de servicios.

Del mismo modo, asumió la responsabilidad para que el niño Sadrac López Cruz reciba toda la atención médica de manera pronta y sea operado de una pierna que se fracturó durante el sismo, cuando dormía en su hogar.

A un lado del albergue, en la iglesia de pescadores que sufrió daños, Ruiz Esparza señaló ante pescadores, miembros de esta comunidad, que hará lo necesario para rehabilitar la construcción.

Reiteró que la instrucción presidencial es que se atienda con toda la dignidad a las personas afectadas, con prioridad a los heridos, después atender las casas que se perdieron y ayudar a la reconstrucción de su patrimonio.

El titular de la SCT dijo que él y todos los integrantes del gabinete estarán presentes de manera permanente, supervisando que nada les haga falta a los afectados, y que cumplirán con el compromiso presidencial de permanecer en las zonas afectadas hasta que regresen a la normalidad.

 

Fuente:SCT/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic