Al menos hay 40 personas bajo escombros: Mancera

Imagen  Al menos hay 40 personas bajo escombros: Mancera

El gobierno de la Ciudad de México intensificará los trabajos de rescate en cinco inmuebles colapsados por el sismo del martes pasado, donde todavía se espera encontrar personas con vida, afirmó el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al rendir su informe sobre el avance de los trabajos luego del sismo de 7.1 ocurrido el 19 de septiembre, el funcionario adelantó también que ya están funcionando los cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción y que este martes, dará a conocer el Plan de Reconstrucción.

Además, informó que hay siete planteles educativos en "código rojo", es decir, que si bien no colapsaron, sí resultan inhabitables y por lo tanto será necesario demolerlos.

Respecto a los Centros de Atención Integral, especificó que se ubican en Plaza Giordano, en Londres y Roma, colonia Juárez; Parque España, Oaxaca y Nuevo León, en la colonia Co.

También en Plaza Río de Janerio, Durango y Orizaba, en la colonia Roma; en el Parque Hundido, en Porfirio Díaz, colonia Del Valle y en Parque de los Venados, Miguel Laurent, en la colonia Narvarte.

Ahí estarán todas las instituciones, incluyendo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para ayudar a resolver el tema de los seguros de casas, aunque reconoció que los primeros momentos serán difíciles, ya hay personal en esos centros y comenzarán a trabajar.

Respecto a las escuelas con "código rojo", se trata de la Primaria Gabriel Leyva Solano; la Escuela Secundaria Técnica número 6 y el Jardín de Niños Hispano Americano, los tres en la delegación Cuauhtémoc.

También la Escuela Secundaria número 120 Rosario Castellanos, en la delegación Miguel Hidalgo; la Escuela Primaria Estado de Jalisco en Azcapotzalco; el Jardín de Niños María de los Ángeles Lizárraga, en Magdalena Contreras, y la Escuela Primaria Carlos Bustamente, en Cuajimalpa de Morelos.

El jefe de gobierno explicó que se sigue trabajando intensamente en cinco inmuebles con la idea de tratar de rescatar personas con vida y , con base en el dicho de personas vinculadas con los inmuebles (vecinos, habitantes, trabajadores, gente que conocía los lugares), se calcula que puede haber todavía entre 40 y 50 personas atrapadas.

Aunque se desconoce con precisión si se trata de personas que aún están con vida, se trabaja pensando en que así es y, por lo tanto, se están intensificando las labores de rescate. Entre estos inmuebles mencionó los de Gabriel Mancera y Escocia; Álvaro Obregón y la Escuela Enrique Rébsamen.

En el corte informativo de esta mañana, Mancera Espinosa detalló que se han reportado 11 mil 200 inmuebles con distintos grados de daño, de los cuales ya se verificaron nueve mil 526. De estos, 360 tienen "código rojo" (incluyendo las escuelas antes listadas); mil 136 con "código amarillo" y ocho mil mil 030 con "código verde".

Dijo que hasta este momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta la reposición del servicio eléctrico en 99 por ciento de la ciudad; el resto se integra por 396 usuarios en Rinconada Coapa, Primera y Segunda Sección y Roma Norte.

Respecto al suministro de agua, informó que esta tarde, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pondrá en funcionamiento los acueductos que surten el sur de la capital, de manera que si todo está en orden, a las 19:00 horas se tendría la evaluación positiva de que se regulariza el servicio.

Sobre los censos de los inmuebles afectados, especificó que diversas delegaciones han enviado listados, pero para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), será necesario ubicar direción, propietario, foto del inmueble y georreferenciación, que hasta el momento no han sido enviados y que deberán estar listos con estos requisitos antes del viernes.

Afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México hasta el momento ha atendido la emergencia con sus propios recursos e incluso ha brindado indemnizaciones a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud capitalina a algunos familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida.

El funcionario puntualizó que la información del corte más reciente (incluyendo cuerpos que se recuperaron por la madrugada), indica que 186 personas han sido reportadas como fallecidas a consecuencia del sismo, y sigue sin identificar el cuerpo de una mujer que fue encontrada en Huichapan número 8, en la colonia Condesa.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic