Juez cita a los primeros dos testigos en proceso contra Bermúdez

Imagen Juez cita a los primeros dos testigos en proceso contra Bermúdez

Xalapa, Ver.- La defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ha sido poco eficiente en lograr que la jueza Verónica Portilla Suazo admita datos de prueba para la etapa de juicio en que la Fiscalía General del Estado (FGE) buscará probar que el ex funcionario duartista se enriqueció de manera ilícita.

En la audiencia intermedia que se realiza en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, la jueza ha desechado seis datos de prueba presentados por la defensa del "Capitán Tormenta", debido a que eran pruebas documentales que intentaron pasar por testimoniales.

En contra parte, la Fiscalía logró que la jueza admita y cite a los dos primeros testigos en el caso por los delitos de enriquecimiento ilícito en contra de Bermúdez Zurita, a quien se le acusa de comprar diversas propiedades con montos millonarios en Estados Unidos, a cargo del erario.

Se trata de testigos que aportarán información sobre la situación patrimonial del ex servidor y por lo cual Hiram Mendoza atestiguará sobre el informe de la Dirección Jurídica de Asuntos Internacionales de los Estados Unidos.

Esto por los cinco bienes de los que es propietario Bermúdez Zurita y cuya defensa quiere probar que compró con dinero propio y algunas hipotecas.

El segundo testigo que será citado es el perito Luis Miguel Olvera Guzmán, que realizó un dictamen de la situación patrimonial del ex secretario de Seguridad Pública.

Cabe destacar que la jueza admitió 31 de los 37 medios de prueba presentados por la Fiscalía, y dejó fuera seis medios: Un oficio emitido por la Dirección Jurídica de Asuntos Internos de los Estados Unidos sobre el patrimonio del ex funcionario debido a que ya había sido admitida.

Por su parte, la defensa de Bermúdez Zurita buscará acreditar que las propiedades del ex funcionario no fueron compradas de manera ilícita pies fueron adquiridas "a través de créditos hipotecarios y no de contado".

Por ello, presentó 12 medios probatorios; sin embargo, seis fueron desechados por la jueza de control, ya que la defensa intentó citar a Marisol Sánchez Rodríguez para dar fe de las propiedades y su adquisición, a pesar de que no tuvo participación en la transacción.

No obstante, otras cinco pruebas consistentes en la traducción de las escrituras de cada propiedad, en las que se especifica la forma en que fueron adquiridas, y que fueron traducidas por el perito Luis Mario Silva, sí fueron admitidas para la etapa de juicio.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic