Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
domingo 22 de octubre del 2017 5:33 PM, Veracruz, México.
 
 
Más de 400 mil europeos mueren cada año por la contaminación del aire



 12 oct 2017 10:47 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La contaminación del aire se ha convertido en el mayor riesgo de salud medioambiental al que están expuestos la mayoría de los habitantes de las ciudades de Europa, donde se reporta la muerte prematura de alrededor de 400 mil personas cada año.

Según el último informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), con datos oficiales procedentes de las mediciones realizadas en 2015 por más de dos mil 500 estaciones de monitorización, en 2014 en Europa murieron de forma prematura 520 mil personas por esta causa.

De estos fallecimientos, 487 mil tuvieron lugar en los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

Ocho de cada 10 muertes ocasionadas por la contaminación son atribuibles a las partículas en suspensión, concretamente a las de un tamaño inferior a 2.5 micras (PM2.5), con una cifra total que alcanza las 428 mil.

El resto corresponde a las causadas por los efectos de dos gases perjudiciales para la salud: el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3), que causaron respectivamente 78 mil y 14 mil muertes.

El 82 por ciento de los habitantes de la UE están expuestos a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además el nueve por ciento y el 95 por ciento de la población urbana lo está al NO2 y al O3, respectivamente.

De acuerdo con el informe, el principal efecto de la contaminación atmosférica en la salud humana es la reducción de la esperanza de vida, debido principalmente a su incidencia en el surgimiento o la aparición de enfermedades.

Además, la mala calidad del aire tiene un importante impacto económico, ya que aumenta los costes médicos, reduce la productividad laboral y produce daños a entornos naturales como bosques, lagos, suelos y semillas.

Según la investigadora Bénédicte Jacquemin, que trabaja en el Instituto de Salud Global, las consecuencias incluyen "mortalidad; hospitalizaciones; empeoramiento de enfermedades respiratorias, como el asma; cardiovasculares; cerebrovasculares, como el ictus; y neurodegenerativas.

Además, causa problemas de fertilidad y de desarrollo infantil, disminución de la calidad de vida e incluso cáncer, sobre todo de pulmón, pero también otros".

Son muchas las actividades que perjudican la calidad del aire que respiran los europeos. El transporte motorizado, la agricultura, las centrales eléctricas, la industria y los hogares son los mayores emisores de contaminantes al aire.

El estudio pone de manifiesto que las políticas ambientales impulsadas desde los diferentes gobiernos y los avances tecnológicos han contribuido a una mejora de la calidad del aire, aunque de forma "lenta".

A juicio de Jacquemin, "la fuente principal de contaminantes en las ciudades europeas es el tráfico. Además, las partículas que produce son las más nocivas. Y no sólo por lo que sale por el tubo de escape, sino también por la erosión de los neumáticos, el pavimento y los frenos".

La científica abogó por "restringir el tráfico privado en el centro como han hecho Estocolmo o Londres" y tomar "medidas que incentiven a dejar coche en casa y usar el transporte público o ir a pie o en bici".

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo al respecto que "el informe pone de manifiesto que la mala calidad del aire sigue teniendo consecuencias significativas para la salud. La Comisión Europea se ha comprometido a afrontar este problema".

 

Fuente y foto: Notimex/eap 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:15 Ramírez Marín ve apertura al diálogo sobre Presupuesto de Egresos 2018
17:12 A cambiar la página, América ya piensa en Cruz Azul
17:04 ¡Partidazo en Francia! PSG empata y expulsaron a Neymar
16:42 Debe ampliarse convenio para presencia de fuerzas federales en Veracruz: Manterola
16:40 ¡Imparable! Hamilton consigue el GP de Estados Unidos, 'Checho' fue octavo
16:35 Alumnos mexiquenses regresarán a clases a más tardar el 10 de noviembre
16:33 ¡Lamentable! A Neymar le aventaron de todo en los tiros de esquina (VIDEO)
16:12 Dona la Unicef 50 carpas para escuelas dañadas por sismo en Puebla
16:12 Brasil consigue boleto a Semifinales del Mundial Sub-17
16:10 Pagar los impuestos es un acto debido, advierte el Papa
16:08 Manifestación en Malta para honrar memoria de periodista asesinada
16:01 Líder demócrata prevé que ley para "dreamers" podría aprobarse este año
16:00 Apoyos parciales inmediatos por sismos suman seis mil 844.4 mdp
15:57 Mariana Avitia considera positivo su regreso a la arquería con medalla de plata
15:50 Real Madrid gana con tranquilidad al Eibar
15:49 ¡Real Madrid golea en el Bernabéu!
15:42 No merecíamos perder ante Monterrey: David Patiño
15:39 Antonio Mohamed quiere doblete para Rayados







A cambiar la página, América ya piensa en Cruz Azul
¡Partidazo en Francia! PSG empata y expulsaron a Neymar
¡Imparable! Hamilton consigue el GP de Estados Unidos, 'Checho' fue octavo
¡Lamentable! A Neymar le aventaron de todo en los tiros de esquina (VIDEO)
Brasil consigue boleto a Semifinales del Mundial Sub-17
Mariana Avitia considera positivo su regreso a la arquería con medalla de plata