Mantener estabilidad financiera, reto del IMSS: Mikel Arriola

Imagen Mantener estabilidad financiera, reto del IMSS: Mikel Arriola

Uno de los principales retos que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que los ingresos de los trabajadores no se vean mermados por los efectos inflacionarios, así como mantener la estabilidad financiera de la institución, señaló su director general, Mikel Arriola Peñaloza.

Mencionó que 2016 fue un año histórico del instituto a partir de los esfuerzos financieros, del incremento en los ingresos y el decremento en el gasto corriente.

Ello, dijo, no implica dejar de invertir en las personas y en la infraestructura, pudimos tener el primero, después de muchos años con números rojos, el primer año con números negros y contar con un superávit de seis mil 400 millones de pesos.

Durante la ceremonia de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre el IMSS y el SNTSS, donde estuvo presente como testigo de honor, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, expuso que esa disciplina financiera inició con la actual administración.

Esto, dijo, le ha dado perspectiva financiera a la institución y siempre hablamos de lo que se hace en la administración, pero lo que se tiene que hablar de esta transformación del Seguro Social es mucho de la aportación de los trabajadores.

Qué bueno, subrayó, que vengamos trabajando juntos para que en los años venideros no sea necesario el uso de las reservas financieras del IMSS, que podamos tener una negociación salarial en términos nominales y reales respecto a los ingresos.

Me congratulo poder anunciarle que tuvimos un incremento de 3.05 en el salario y 2.10 por ciento en otros rubros de las prestaciones para llegar a un total de una negociación positiva de 5.15 por ciento.

A pesar de la adversidad inflacionaria, agregó, ambas partes pudimos superar la negociación del año pasado, cuidando obviamente las finanzas de la institución.

Hizo notar que fueron dos negociaciones, una de carácter salarial y la del contrato colectivo en donde se modificaron ocho cláusulas ordinarias y dos transitorias. En esta negociación de los cuatro mil trabajadores de base también se está incluyendo a los 200 mil pensionados que se adhieren a este incremento.

Estamos muy conscientes que después de los sismos, del gran esfuerzo y ejemplo que pusieron los trabajadores del Seguro Social durante esta crisis y que el IMSS está de pie a pesar de esta coyuntura.

A su vez el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, felicitó a ambas partes que hayan llegado a buen término esta negociación.

El IMSS tiene la fortuna de que su negociación contractual se rige por parámetros que fueron fijados en la carátula de ingresos del año anterior y la realidad no siempre corresponde a estos parámetros.

Comentó que inteligencia y sagacidad, sin claudicar en la defensa de los derechos colectivos e individuales de sus agremiados y sin sacrificar el servicio de los mexicanos, se llegue a un acuerdo en donde en algunas ocasiones se tensa la cuerda y luego se destensa y eso lo reconoce el Presidente de la República.

Manifestó que el Seguro Social es una de las instituciones más sólidas del régimen tripartito del sistema laboral mexicano, el organismo emblemático que hizo posible que el Artículo 123 Constitucional se convirtiera en garantía social y que extendiera sus enormes brazos a todos los mexicanos.

Calificó como positivo el incremento salarial que obtuvieron los trabajadores del Seguro Social y adelantó que por primera vez, el presidente de la república hará un reconocimiento para el IMSS y sus trabajadores.

Mencionó que la seguridad social del instituto fue palpable durante los sismos de septiembre ya que abrió sus puertas en el área de traumatología a todas las personas que requerían atención médica.

“Hoy por hoy el salario asociado que tiene el Seguro Social con respecto al mayor número de altas que se ha tenido en la historia de nuestro país en una administración, es 4.2 veces superior al que se tenía.”

Aseveró que hoy eso permite darle viabilidad en el sistema de pensione y que estos programas de prevención se pongan en marcha y que la calidad de los servicios sea cada vez mejor.

Por su parte el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, destacó que “nuestra negociación contractual ha sido todo un éxito, a pesar del entorno económico adverso que vive el país, logramos fortalecer nuestro pacto laboral con el instituto y un aumento laboral con un impacto positivo en diferentes indicadores del contrato colectivo de trabajo.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic