México participará en nueva misión de la ONU en Haití

Imagen México participará en nueva misión de la ONU en Haití

México anunció hoy que participará en la nueva misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, que comenzará operaciones este 16 de octubre y remplazará a la establecida por dicho organismo hace 13 años en el país caribeño.

En una sesión celebrada en el Consejo de Seguridad, el representante alterno de México, Juan Sandoval, informó que México continuará su participación en la llamada Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), tal como hizo desde hace dos años con el anterior esfuerzo.

Sandoval apuntó que México apoyará a la Minujusth con personal policiaco, aunque no precisó el número de efectivos. De acuerdo con información de la ONU, México colaboró con la misión anterior de la ONU en Haití con seis efectivos militares.

“El fortalecimiento institucional en Haití, particularmente el desarrollo de las capacidades operacionales de su Policía Nacional, así como el avance en el fortalecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos, continúan requiriendo de pleno apoyo”, aseguró Sandoval.

El diplomático mexicano señaló que la participación de México en la anterior misión, conocida como Minustah, apoyó no solo a Haití, sino que permitió a las fuerzas armadas mexicanas generar experiencia y capacidad en operaciones internacionales de paz.

En ese sentido, puntualizó: “mi país continuará participando en la Minujusth, convencido de que dicha misión responde a la necesaria capacidad de adaptación de los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz a contextos políticos y de seguridad imperantes en el terreno”.

La Minujusth estaría integrada por 980 agentes de policías armados, distribuidos en siete bases a lo largo del país, y sería encabezada por un representante especial.

Sandoval anunció además que México se une a un grupo de 21 países que hasta el momento han destinado el 100 por ciento de su saldo no comprometido proveniente de la Minustah al Fondo Fiduciario de la ONU para la Respuesta al Cólera en Haití.

De acuerdo con la página de internet del Fondo para el Cólera en Haití, este esfuerzo ha recabado hasta la semana pasada apenas poco más de 4.6 millones de dólares de los 400 millones de dólares que se propuso inicialmente.

El Fondo para el Cólera en Haití fue creado a fin de compensar a los familiares de las al menos 10 mil personas que murieron contagiadas por un brote que, de acuerdo con la evidencia disponible, fue introducido a la isla por cascos azules de la ONU.

Por su parte, Sandra Honoré, jefa de la Minustah, aseveró ante el Consejo de Seguridad que Haití goza ahora de mayor estabilidad y padece menos inseguridad, pese a que reconoció los muchos desafíos que existen aún en el país caribeño.

“Los haitianos ya no son rehenes de las pandillas armadas. Las fuerzas policiales, que cuentan ahora con 14 mil miembros, han crecido no solamente en cantidad sino también en capacidad y ya están establecidas las tres ramas del poder”, afirmó Honoré.

Añadió que son necesarios esfuerzos incansables por parte no solamente de las autoridades, sino también de todos los actores haitianos para consolidar esos avances, para asegurar la sostenibilidad de la estabilidad política y para reforzar el funcionamiento de las instituciones.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu