Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 19 de junio del 2018 5:07 AM, Veracruz, México.
 
Peña Nieto y Trudeau coinciden en que TLCAN beneficia a las tres naciones



 12 oct 2017 10:34 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayaron que sus países buscan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean benéficas para las naciones que lo integran.

En conferencia de prensa al término de una reunión con motivo de la visita oficial del premier canadiense a México, recalcaron que la premisa es “ganar, ganar, ganar”.

Peña Nieto subrayó que lo que se busca es un acuerdo de libre comercio moderno, actualizado, y “en este viaje, Canadá, México y Estados Unidos son compañeros, por lo que se negocia que beneficie a las tres partes involucradas".

Ante las versiones de buscar otras alternativas para este acuerdo, el mandatario mexicano dijo que más allá de las mismas, estas “versiones un tanto pesimistas que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación”, se debe de estar atento a lo que ocurra realmente en las mesas de negociación.

En el patio de honor de Palacio Nacional, subrayó que “cualquier otra expresión, cualquier otra posición fuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaciones”.

El mandatario mexicano insistió en que se deben incluir nuevos aspectos en este tratado, como el comercio electrónico, que es una variable que hoy se tiene que considerar, así como el tema ambiental, ambos que deben estar puestos sobre la mesa.

“Este acuerdo será positivo para las tres partes, no lo puede ser sólo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición”, recalcó Peña Nieto sobre los supuestos condicionamientos para que Estados Unidos permanezca en este instrumento.

Dijo que la posición de México ha sido muy clara desde el inicio de esta renegociación, que ya se encuentra en la cuarta de las siete rondas que se han fijado para actualizar este tratado que tiene 23 años.

Al agradecer la visita de su homólogo canadiense, el Ejecutivo federal apuntó que México ve en este tratado un espacio para asegurar que ese acuerdo sea también una oportunidad para mejorar las condiciones laborales en México.

A este respecto, enfatizó que “México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones”.

En su oportunidad, Justin Trudeau subrayó que su país se toma el proceso de renegociación de manera seria y diligente, y que se tendrán en cuenta las propuestas que se pongan sobre la mesa de negociación, porque “sabemos que existe un camino, que existe la oportunidad de crear éxito para los ciudadanos de los tres países”.

Dijo que se trata de mostrar a todo el mundo que América del Norte puede trabajar de manera conjunta y que podemos ser los más competitivos de la economía mundial.

Se tendrán en cuenta y estarán abiertos a todas las propuestas que se hagan sobre la mesa. “Las tomaremos muy en serio y propondremos nuestras propias mejoras ante el TLCAN.

“Sin embargo, vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo; son negociaciones, vamos a negociar, es así como funcionan las cosas”, enfatizó el premier canadiense.

Dijo que sigue pensando que este tratado ha creado miles de empleos en los tres países, aunque reconoció que existe un contexto un poco impredecible, pero que “tanto el presidente (Peña Nieto) como yo estamos de acuerdo que lo que queremos es trabajar de manera conjunta para crear oportunidades para nuestros ciudadanos”, señaló ante la posibilidad de que el acuerdo no sea perfecto.

Ambos mandatarios celebraron el fortalecimiento de la relación bilateral entre Canadá y México, y coincidieron en que la cercanía de las dos naciones va más allá de la pertenencia de la región norteamericana, sino que son socios, aliados, pero fundamentalmente amigos.

A Palacio Nacional asistieron a reunirse con el premier canadiense un grupo de bomberos mexicanos que acudieron a auxiliar en las labores para sofocar los incendios que afectaron varias regiones de Canadá hace algunos meses.

Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera ofrecieron una cena en honor a la visita de Trudeau y su esposa Sophie Grégorie Trudeau, en el Salón Tesorería de este mismo recinto.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:04 Expresa CIDH preocupación por separación de familias inmigrantes
0:00 EU reabre refugio de emergencia en Florida para mil niños migrantes
23:53 Atacan a disparos a candidato del PRI en Michoacán
23:33 AMLO jura cumplir promesas de campaña en memoria de Colosio
23:26 Meade califica como "vacilada" denuncia del Frente en su contra
23:24 Meade resultó ser un candidato de acero, pero de a cero votos: Anaya
23:20 Asegura ‘El Bronco’ que no se unirá a la campaña de Meade porque le “cae gordo”
23:07 Hay quienes no quieren apreciar la grandeza de México: Peña Nieto 
22:49 Concesionarán 300 cuencas de agua hasta por 50 años a empresas privadas
22:02 Alerta Gris por temporal lluvioso en Veracruz; podría persistir hasta el jueves







Taxista que atropelló a aficionados en Moscú da su versión de los hechos...
Para mí es un genio: Layún sobre Juan Carlos Osorio
El Tri ya piensa en los 'Tigres de Oriente'
¡No aprendemos! FIFA abre expediente disciplinario a FMF por el grito 'eeeeeeeeehh puto'
Portero de Portugal será compañero de Raúl Jiménez en el Wolverhampton
Intensas lluvias inundan instalaciones del CDOM en CDMX
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas