Texas ejecuta a reo encarcelado desde su adolescencia

Imagen Texas ejecuta a reo encarcelado desde su adolescencia

Texas ejecutó hoy mediante inyección letal al reo anglosajón Robert Pruett, encarcelado cuando tenía 15 años y condenado a cadena perpetua por complicidad con su padre en un homicidio, pero más tarde acusado de matar a un guardia en la prisión y sentenciado a la pena de muerte.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) informó que Pruett, de 38 años, fue declarado muerto a las 18:46 horas (23:46 GMT) en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, Texas.

El reo fue sentenciado a la pena máxima por el homicidio el 17 de diciembre de 1999 de Daniel Nagle, un guardia en la Unidad Carcelaria McConnell en el Condado de Bee, al sureste de San Antonio.

Nagle fue apuñalado varias veces con una varilla de metal, aunque una autopsia mostró que murió de un infarto causado por el ataque.

De acuerdo con las autoridades, Pruett mató al guardia por una disputa sobre un sándwich de mantequilla de cacahuate que el reo quería llevar consigo a un patio de recreación, lo que contravenía las normas de la prisión.

Pruett tenía entonces 20 años y había llegado a la prisión de adolescente a los 15, porque estaba presente cuando su padre, adicto a la droga, asesinó a uno de sus vecinos.

Bajo la controversial “ley de partes” de Texas, Pruett fue considerado un cómplice del crimen, y sentenciado a cadena perpetua. A los así cinco años de estar en la cárcel, Pruett fue acusado del homicidio de Nagle, sin que existiera prueba física que lo ligara al homicidio.

Pruett es el sexto reo en ser ejecutado en Texas este 2017 y el número 544 desde que Texas reactivó la aplicación del castigo capital en 1982.

Las autoridades de Texas tienen programada ya la ejecución de otros seis reos en los próximos cuatro meses, entre ellos el mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, el próximo 8 de noviembre.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu