Exhorta IMSS Veracruz a cuidar la visión

Imagen Exhorta IMSS Veracruz a cuidar la visión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su Delegación Regional en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a estar atentos ante cualquier síntoma de problemas de visión que pudiera presentarse.

El segundo jueves de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Visión; esta rememoración tiene como objetivo hacer conciencia en la población sobre la importancia de tener una visión sana; ya que la vista es un sentido esencial para la realización de actividades diarias, dijo el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, Juan José Saviñón Joachín.

Asimismo explicó, que la mayoría de las discapacidades visuales son prevenibles o reversibles; por ello es importante mantenerse atentos a los síntomas, sobre todo en menores, pues muchas veces este padecimiento se confunde con falta de atención cuando los pequeños empiezan a leer y confunde las letras o números.

Otro síntoma puede ser dolor de cabeza, mareos; sensación de ardor, cansancio o dolor en los ojos así como enrojecimiento; dificultad para ver de cerca al leer, escribir o coser; ver destellos, halos o aureolas alrededor de las luces y visión distorsionada.

Las enfermedades crónico degenerativas no controladas también afectan la visión por ello es importante mantener los niveles correctos de glucosa, presión arterial y colesterol, para evitar daños colaterales.

De igual manera, Saviñón Joachín, recomendó usar lentes con protector solar para cuidar la vista y evitar leer en vehículos en movimiento o en lugares con poca luz, pues esto provoca vista cansada y dolor de cabeza; es conveniente también no  consumir bebidas alcohólicas en exceso y fumar, pues éstos, son hábitos que afectan la visión.

Además exhortó a beber la suficiente cantidad de agua simple, o sea mantener la hidratación correcta, para evitar que el ojo se reseque y de ser así usar humectantes; consumir frutas y verduras favorece igualmente un sentido de la vista sano.

Cabe destacar que sobre todo se debe evitar la exposición a la luz de las pantallas de televisión, computadoras y dispositivos electrónicos por tiempo prolongado y a una distancia menor a 70 centímetros.

Para finalizar, el médico familiar sugirió acudir a consulta en caso de detectar algún síntoma; recordando que en edades tempranas es donde aparecen los primeros indicios de vista cansada, siendo ideal detectar a tiempo el padecimiento para tomar las medidas necesarias que eviten complicaciones.

 

Fuente: IMSS/pmc

 

Editor: Redacción xeu