Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 18 de julio del 2018 5:25 AM, Veracruz, México.
 
Buscan estrategia legal si Trump decide acabar con TLCAN



 20 oct 2017 9:42 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este viernes, el diario indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las conversaciones continúan.

Las reuniones suceden luego de reiteradas amenazas de parte de Tump para retirarse del TLCAN, por lo que las conversaciones sobre cómo responder a esta eventualidad han adquirido una nueva urgencia, según los involucrados.

De acuerdo con el periódico, los preparativos para desafiar se organizan en torno a la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente.

“Esta es una especie de territorio inexplorado en el que nadie sabe realmente la respuesta”, opinó Warren Maruyama, un exfuncionario de comercio de los expresidentes Ronald Reagan y de los dos expresidentes George Bush.

El diario precisó que Trump, casi con certeza, "enfrentará desafíos legales si toma medidas para rehuir del pacto”, de acuerdo con los abogados.

Estos desafíos legales provendrían particularmente de industrias, como del sector automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.

“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

Vanderbilt añadió: “Definitivamente veremos a los grupos de la industria en los tribunales con el apoyo total de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el día después de que se envíe el aviso”.

La resistencia política contra un retiro del TLCAN ya se ha desarrollado en el Congreso y dentro de los grupos empresariales, destacó el diario. En el Congreso, legisladores de ambos partido, respaldados por empresas, se opondrían a la decisión.

La Cámara ha llamado a las propuestas de la administración para el TLCAN “altamente peligrosas” y se podría esperar que impugnen cualquier retirada unilateral, apuntó el Journal.

Maruyama, uno de los expertos citados, explicó que el jefe de la Casa Blanca probablemente tenga el poder de cancelar el TLCAN, pero las contraofensivas legales tienen también posibilidades de éxito si Trump intenta eliminar el pacto de manera unilateral.

Abogados buscan ahora mismos disposiciones legales “de manera desesperada” para construir el argumento de que Trump no puede retirarse del TLCAN de modo unilateral, señaló Maruyama.

Los expertos legales ven dos vías principales para impugnar un retiro: desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional o desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso, precisó el diario.

Existen opiniones legales que ven posibilidades de éxito en las dos estrategias, aunque otros consideran que la decisión del presidente finalmente prevalecerá, de acuerdo con la nota.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:59 Los peruanos trabajan por separado, difícil verlos ante Pumas
23:45 Conato de bronca en terminal de Xalapa por ingreso de taxistas foráneos
23:38 Revelan quien podría interpretar a Luis miguel en la segunda temporada de su serie
23:37 Tras bloqueos en Puebla, familiares recuperan cuerpos de presuntos "huachicoleros"
23:34 Carita que llora de risa, el emoji más usado en México
23:28 Omar Ortega se declara coordinador del PRD en la Cámara de Diputados
23:26 Programas sociales de AMLO costarán 1.5% del PIB: IMEF
23:25 Corrupción, delito que requiere atenderse de manera prioritaria: PGR
23:10 Guillermo Álvarez asegura que Cruz Azul se armó para ganar la Liga MX
23:09 Se intoxican 620 personas tras recibir desayuno escolar en Perú







Los peruanos trabajan por separado, difícil verlos ante Pumas
Guillermo Álvarez asegura que Cruz Azul se armó para ganar la Liga MX
No pedimos tiempo ni ponemos pretextos: Peláez y la nueva Máquina
¡Esta historia... La escribimos juntos! Cruz Azul presenta uniforme y equipo
Venta de Gallese en manos de su representante
Mario Trejo no descarta un último refuerzo para el Tiburón
más deportes en www.xeudeportes.com.mx