Tasa de desocupación se ubica en 3.3 por ciento en agosto

Imagen Tasa de desocupación se ubica en 3.3 por ciento en agosto

En septiembre de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó un descenso de 0.5 por ciento respecto a igual mes de 2016, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación a nivel nacional durante el noveno mes del año (de 3.3 por ciento de la PEA), se ubicó en la misma proporción que la del mes inmediato anterior.

Con cifras originales, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6 por ciento de la PEA en septiembre de 2017, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 4.1 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en septiembre pasado se registraron en Tabasco, con 7.1 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento, así como Baja California Sur y Tamaulipas, con 4.4 por ciento cada uno.

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Oaxaca, con 2.1 por ciento e Hidalgo, con 2.3 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo de septiembre de 2017.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El organismo apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, fue de 57.2 por ciento en septiembre de 2017, porcentaje superior al del mes anterior, y mayor en 0.4 puntos respecto al mismo mes de 2016.

La TIL1 es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El INEGI reportó que en septiembre de 2017, 59.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), proporción mayor a la tasa registrada el mes indemdiato anterior, cuando se ubicó en 58.8 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Refirió que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Indicó que la población ocupada alcanzó 96.4 por ciento de la PEA en el mes de referencia, y de ésta, 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, y 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Además, 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.5 por ciento son patrones o empleadores.

Señaló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.4 por ciento de la población ocupada, según series desestacionalizadas, con un incremento en comparación con la de 6.9 por ciento de agosto de este año.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu