UE defiende pacto comercial con Mercosur ante resistencia de Macron

Imagen UE defiende pacto comercial con Mercosur ante resistencia de Macron

Líderes de la Unión Europea (UE) defendieron las negociaciones en curso para firmar un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que el presidente francés Emmanuel Macron expresó su deseo de frenar el proceso, iniciado hace casi 20 años.

"Subestimamos la importancia del Mercosur para la UE", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al final de una cumbre de dos días con los jefes de Estado y de gobierno europeos, en Bruselas.

El líder del organismo encargado de conducir las negociaciones comerciales en nombre de los 28 Estados miembros de la UE subrayó que el pacto con el Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es “el más importante” para la mancomunidad.

"En términos de volumen, un buen acuerdo con Mercosur es ocho veces más que el acuerdo con Canadá y cuatro veces más que el acuerdo (que se negocia actualmente) con Japón", dijo, reiterando el objetivo de concluir las negociaciones hasta el final del año.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que se trata de una prioridad para su país, así como la finalización de la modernización del acuerdo de asociación entre la UE y México.

La fría recepción que tuvieron sus ideas no perturbó al presidente francés, quien consideró en rueda de prensa que la resistencia “es normal” y “ayuda a avanzar”.

Macron pidió que los pactos firmados por la UE con terceros países respeten el principio de reciprocidad, tengan en cuenta criterios medioambientales y sociales, e incluyan mecanismos más rápidos para sancionar el dumping y la competencia desleal.

El gobernante sostuvo que, tras la polémica generada el pasado año en torno a las negociaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos (esta última suspendida por el presidente Donald Trump), “es necesario restablecer la confianza acerca de los pactos comerciales”.

"Una Europa que protege es una Europa que sabe pactar buenos acuerdos de libre comercio para proteger a sus trabajadores y consumidores", defendió delante de sus socios, en la cumbre concluida este viernes.

Con su posición, Macron pretende también calmar los ánimos de los agricultores de su país, descontentos con la oferta de apertura para vacuno y etanol presentada por la UE al bloque sudamericano a principios del mes.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic