Venezuela enfrenta una ronda de pagos de su deuda en un momento crítico

Imagen Venezuela enfrenta una ronda de pagos de su deuda en un momento crítico

Una semana antes de que Venezuela enfrente un pago crítico de su deuda externa, el gobierno de Caracas ya está retrasado en una serie de facturas más pequeñas, y nadie puede decir exactamente por qué, reveló un informe de prensa.

El gigante petrolero estatal Petróleos de Venezuela tiene dos pagos de bonos importantes por un total de aproximadamente dos mil millones que vencen en las próximas dos semanas.

Si bien el mercado espera que la empresa, más conocida como PDVSA, evite el incumplimiento, los pagos atrasados ??han sacudido a los inversionistas y planteado nuevas preguntas sobre cuánto tiempo durará el régimen del presidente Nicolás Maduro.

"Estás a punto de no tener suficiente dinero en la cuenta corriente para pagar las cuentas", señaló Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management, un administrador de activos especializado en mercados emergentes y de frontera.

La semana pasada, Venezuela perdió cinco pagos de cupones por un total de casi 350 millones de dólares vinculados a la deuda de PDVSA, el gobierno y la empresa eléctrica Electricidad de Caracas. Esto avivó una pequeña venta masiva en una serie de bonos pendientes.

En cuanto a los siguientes pagos, el primero se realizará el próximo viernes. PDVSA necesita pagar 841 millones de dólares en capital, más intereses, sobre ese bono.

La semana siguiente, el 2 de noviembre, hay otro bono de PDVSA de casi mil 200 millones. El total de obligaciones pendientes para Venezuela en 2017 es de alrededor de 3.4 mil millones de dólares, y no hay un período de gracia para los dos pagos más importantes.

A medida que la crisis económica y política de Venezuela empeora, las reservas extranjeras se han reducido a solo 9.9 mil millones. Pero los analistas y los administradores del dinero dicen que más de la mitad de eso podría ser en oro y activos ilíquidos.

El mercado actualmente coloca las probabilidades de que Venezuela no pague en un 15 por ciento, según un análisis de RVX Asset Management, pero Zucaro cree que las posibilidades están más cerca del 40 por ciento, reveló el sitio de noticias finacieras CNBC News.

El ambiente se está deteriorando, mencionó, mientras se cuestionan los últimos resultados electorales de Venezuela y se amplían las sanciones al país para incluir medidas que le impidan recaudar nuevos fondos.

Dada la severa escasez de efectivo, es posible que Venezuela se salte los cinco pagos de cupones, que tienen un período de gracia de 30 días, para asignar esos fondos al pago del bono del 27 de octubre, sostuvo Zucaro.

Edward Glossop, un economista de mercados emergentes de Capital Economics, precisó que eso es posible. Venezuela está esencialmente excluida de los mercados de capitales.

Las sanciones que impuso Estados Unidos a Caracas han creado problemas técnicos que han obligado a Venezuela a hacer arreglos alternativos para pagar su deuda, retrasando los pagos, indicó Glossop.

Capital Economics proyecta que es poco probable que Venezuela falle hasta el 2019, aunque Glossop dice que enfrenta otra ronda de fuertes pagos en 2018.

"El próximo año es bastante difícil otra vez. Si los precios del petróleo permanecen donde están, creemos que podrían salir adelante", precisó.

Helima Croft, jefa global de estrategia de productos básicos en RBC Capital Markets, cree que Maduro seguirá confiando en Rusia para rescatar al régimen. La mayor compañía petrolera de Rusia, Rosneft, ha brindado apoyo financiero a PDVSA.

"Si bien tiene sentido que conservarán la mayor cantidad de efectivo para evitar el incumplimiento, no podrán hacerlo sin Rusia. Entonces, la pregunta será: ¿cuánto les costará esto?".

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu