Protestan miles en Barcelona contra intervención del gobierno español en Cataluña

Imagen Protestan miles en Barcelona contra intervención del gobierno español en Cataluña

Unas 450 mil personas participaron hoy en Barcelona, en el noreste de España, en la protesta contra la detención de los líderes independentistas catalanes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y contra la intervención del gobierno español en Cataluña.

La manifestación, convocada por “Libertad Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades”, contó con la participación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos los miembros del gobierno local.

La marcha, que reunió a unas 450 mil personas según la policía municipal, inició en Paseo de Gracia y calle Aragón, hacia la Gran Vía, donde se lucieron miles de banderas independentistas (“esteladas”), y carteles diversos como “Libertad. Los queremos en casa”, “Ayuda Europa” y otros.

El motivo de la manifestación es pedir la liberación de Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Cuixart, de Ómnium Cultural, que fueron enviados a prisión preventiva por presunto delito de sedición.

La Audiencia Nacional considera que ambos movilizaron a miles de personas para impedir la acción judicial, que el 20 de septiembre se desarrolló contra la Consejería de Economía del gobierno catalán para impedir el referéndum independentista.

Sin embargo, la concentración de este sábado se volvió la primera reacción contra la aplicación del artículo 155 constitucional que prepara el gobierno español a las autoridades catalanas, debido al impulso del proyecto independentista.

Las medidas que deberá votar el Senado español el viernes próximo, incluyen el cese de todo el gobierno catalán, el control de las finanzas locales, de su policía y medios de comunicación públicos, la limitación de funciones del Parlamento para su posterior disolución y convocatoria de elecciones locales.

La aparición de Puigdemont en esta concentración se dio forma previa a una declaración institucional, como reacción a las medidas que propone el gobierno español.

Fuente Notimex/fcf  Foto:  Twitter

Editor: Redacción xeu