México garantiza respaldo a sector lechero en modernización del TLCAN

Imagen México garantiza respaldo a sector lechero en modernización del TLCAN

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) externó su respaldo al sector lechero nacional en el marco de la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La dependencia federal destacó que dicho rubro es muy importante en la economía nacional, pues cada año produce 12 mil millones de litros, vitales tanto en el tema de la alimentación como en la generación de empleos.

Este acompañamiento a los productores lecheros ha sido patente en todos los foros efectuados recientemente en México, como el que organizó la Federación Panamericana de la Leche y el Congreso Mundial de Holstein, entre otros, precisó la Sagarpa en un comunicado.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, señaló que con el propósito de ordenar el mercado nacional de lácteos, recientemente, en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), emitieron normas sobre leche en polvo, quesos y yogurts, a fin de que productores y consumidores tengan certeza de que son productos derivados de leche.

Durante su participación en el Segundo Foro Internacional sobre la Leche y la Salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario federal recordó que este sector involucra más de 300 mil pequeños y medianos productores.

De ahí, abundó, que se le considere como prioritario, además de que involucra a grandes empresas, de las cuales, una de ellas recientemente adquirió una filial en Brasil.

“La realización de este tipo de foros sirve para conocer las diversas opiniones de expertos y conducir las políticas públicas, apoyar mejor a los productores de todos los tamaños y en beneficio de la salud de los consumidores finales", indicó Gurría Treviño,

El foro, al que convocó la Comisión Ejecutiva de la Leche, que preside Salvador Álvarez Morán, reunió a investigadores y profesionales de la salud y la alimentación para analizar los beneficios de la leche en los humanos, con el fin enviar mensajes claros a la población sobre este alimento.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu