Define INE reglas para aspirantes independientes

Imagen Define INE reglas para aspirantes independientes

Este sábado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas y los gastos que sumarán a la fiscalización de quienes aspiran a una candidatura independiente en el proceso de recolección de firmas.

Establecen que el recurso de los aspirantes, en su mayoría, son de carácter privado, y cada uno debe reportar las aportaciones que reciban, así como acreditar el origen lícito de los mismos.

Deberán también dar cuenta de los gastos que hagan para obtener el apoyo de la ciudadanía, contemplando mitines y la contratación de publicidad, así como el pago a operadores de sus campañas.

Señalan que estarán obligados a reportar a las autoridades financieras sobre las donaciones mayores a los 240 mil pesos, esto con el objetivo de corroborar que la cantidad corresponde a la posibilidad económica de quien lo dona, pues en caso de no ser compatible, se analizará como posible aportación de un ente prohibido y será contabilizado en el gasto de campaña del contendiente.

También deberá reportar como gasto la renta de inmuebles, viáticos y transportes destinados al proceso de recolección de firmas, así como de la erogación por producción y colocación de publicidad mediante redes sociales, contratación de espacios en medios impresos, bardas, salas de cine, espectaculares y utilitarios.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic