Ex titular de Fepade abrió 57 averiguaciones por delitos cometidos por el PRI: Informe

Imagen Ex titular de Fepade abrió 57 averiguaciones por delitos cometidos por el PRI: Informe

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, durante su gestión puso en la mira de sus investigaciones al PRI con acusaciones de desvíos a campañas electorales y arcas del partido, de acuerdo con un informe oficial de la fiscalía.

El diario Reforma publica que dicho informe sustenta que la Fepade abrió por lo menos 57 averiguaciones previas por delitos cometidos por el PRI, entre ellas la relacionada con el presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Refiere que en 2016 inició una investigación contra el ex gobernador César Duarte y otros cuatro ex funcionarios por la transferencia de 80 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua al PRI estatal.

Menciona que en 2016 investigó el desvío de mil 300 millones de pesos de la Administración de Javier Duarte a la campaña de Héctor Yunes en Veracruz y la transferencia de 200 millones de pesos del Gobierno de Quintana Roo, a cargo de Roberto Borge, a la campaña de Mauricio Góngora.

Destaca que en 2015, cuando fue designado Santiago Nieto como Fiscal, la dependencia abrió 83 averiguaciones previas contra el PRI y otras 69 contra su aliado el PVEM.

Asimismo que hace poco tiempo Santiago Nieto se pronunció contra las propuestas legislativas del PRI de eliminar a los representantes plurinominales y el financiamiento público a los partidos.

Hay que recordar que la Procuraduría General de la República informó que el cese del fiscal Especializado para la Atención a Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, se dio luego de presuntas violaciones a la secrecía de las investigaciones en curso, además de que violentó la estricta reserva de los actos de investigación establecida en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código de Conducta de la PGR.

Cabe señalar que en la semana, Santiago Nieto denunció en una entrevista con el diario Reforma que el ex director de Pemex Emilio Lozoya lo habría presionado para que lo exonerara públicamente y le pudiera una disculpa pública luego de señalar sus vínculos con la empresa Odebrecht.

 

 

 

Fuente: Reforma/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic