Aboga Tillerson por la construcción de un nuevo Irak

Imagen Aboga Tillerson por la construcción de un nuevo Irak

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, abogó hoy en esta capital por la construcción de un nuevo Irak, sin la presencia de milicias iraníes, y por el fin de la crisis diplomática entre Qatar y sus vecinos árabes del Golfo Pérsico.

En el marco de su visita oficial a Arabia Saudita, Tillerson acudió esta tarde a la primera reunión del Consejo de Coordinación conjunta saudita-iraquí, que busca impulsar la cooperación bilateral, después de años de tensión entre los dos países.

El histórico encuentro fue presidido por el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita y el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, con el objetivo de mejorar los lazos estratégicos entre los dos países y contrarrestar la influencia regional iraní.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo saudita, Adel al Yubeir, al término de la reunión del Consejo, Tillerson celebró el éxito del encuentro, efectuado después de años de tensas relaciones entre Riad y Bagdad y de la ruptura de sus lazos diplomáticos.

Después de la invasión de Kuwait, impulsada por el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, en agosto de 1990, Riad cortó las relaciones con Bagdad y cerró sus puestos fronterizos con su vecino del norte.

Los lazos se mantuvieron tensos incluso después del derrocamiento de Hussein en 2003, con la invasión a Irak liderada por Estados Unidos y los sucesivos gobiernos iraquíes, que se han mantenido cerca de Irán.

"Este evento destaca la fuerza y la amplitud, así como el gran potencial de las relaciones entre sus países", dijo el jefe de la diplomacia estadunidense, refiriéndose a la reunión, según un reporte del sitio NewsArab.

"Buscamos construir un nuevo Irak lejos de la influencia de Irán y sus milicias", subrayó en referencia a las milicias chiitas Multitud Popular, que apoyan al Ejército iraquí en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y que a su vez reciben respaldo de Irán.

El secretario de Estado también abordó la crisis diplomática entre Qatar y varios países arabes, desatada desde febrero pasado por la supuesta financiación por parte del gobierno de Doha a grupos terroristas.

Estados Unidos espera que haya "un camino que permita a todas las parte solucionar las disputas", dijo Tillerson, aunque el canciller saudita dejó en claro que su país sólo abordará el tema con sus aliados, quienes deberán el próximo paso en este asunto.

Al término de su visita a Riad, el secretario de Estado de Estados Unidos viajó a Qatar, donde mañana lunes buscará de nuevo impulsar un plan para poner fin a la crisis diplomática en el Pérsico.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic