Firmeza y voluntad, requisitos en negociación del TLCAN: Calzada Rovirosa

Imagen Firmeza y voluntad, requisitos en negociación del TLCAN: Calzada Rovirosa

En el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se requiere firmeza, voluntad y paciencia, así como mantener una posición digna y de razón para alcanzar resultados que fortalezcan el comercio y la inversión en el sector agroalimentario en la región.

Así lo consideró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante su participación en la Reunión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El funcionario federal reconoció el importante papel de este sector en las mesas de negociaciones del TLCAN, en un contexto donde México es mucho más competitivo que hace 22 años, con el esfuerzo y el trabajo de la gente.

“Estoy convencido, así como la mayoría de los mexicanos, que para el país primero son los principios y después los intereses, y si nos vamos bajo esa línea nos va a ir bien, porque defendemos un trato justo para un sector agroalimentario que para México tiene un valor de más de 95 mil millones de dólares”, afirmó.

Destacó que, como resultado de la estrategia nacional para diversificación de mercados de exportación y esquemas de proveeduría, se incrementa la venta de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos a China, Japón, Corea y países de la Península Arábiga.

Además, se logró la importación de un millón de toneladas de granos (maíz y trigo) -para uso pecuario e industrial- de Suramérica, añadió Calzada Rovirosa, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

Apuntó que el sector primario y agroindustrial está dando buenos resultados al país ya que, con un valor en producción de alrededor de los 95 mil millones de dólares, se exportan casi 30 mil millones de dólares, se importan entre 24 y 25 mil millones de dólares.

De esta forma, la balanza comercial con el mundo es de tres mil 200 millones de dólares y más de seis mil millones de dólares con Estados Unidos, expuso el secretario de Agricultura.

Sin embargo, subrayó que el gobierno federal tiene determinado cumplir su proyecto estratégico de impulsar la producción en el campo mexicano, a través de una mejor reorientación de los programas y recursos para vincular a los pequeños productores, mujeres y jóvenes a las cadenas de valor y exportación.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, resaltó la relación de trabajo entre el organismo y la dependencia federal, en el ámbito de la agroindustria y el sector agroalimentario.

Los representantes de la agroindustria nacional convocaron al cierre de filas para reforzar los puntos de equilibrio con sus contrapartes en Estados Unidos, en una postura que resalte los beneficios alcanzados como socios en más de 20 años del bloque comercial en Norteamérica.

Además, destacaron las acciones sobre la estrategia de las autoridades federales y el sector para incrementar exportaciones en nuevos mercados internacionales y fortalecer las cadenas de distribución y complementariedad de productos, a fin de integrar una red de proveeduría de granos e insumos agropecuarios.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu