Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
miércoles 22 de noviembre del 2017 9:42 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Diputados avalan reforma que garantiza atención a mexicanos repatriados



 14 nov 2017 11:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


 La Cámara de Diputados aprobó con 385 votos, el dictamen que reforma el Artículo 83 de la Ley General de Población, para atribuir al gobierno federal, en coordinación con los estatales y municipales, la implementación de programas que garanticen la atención integral de mexicanos repatriados, poniendo énfasis en salud, educación y vivienda.

También, para que faciliten la acreditación de la nacionalidad, regularicen la situación migratoria y revalidación de estudios; impulsen programas que faciliten su inserción en el mercado laborar o actividades productivas, y promueva su reinserción social.

Con el documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, se busca fortalecer la política del Estado orientada a la reinserción social de las y los mexicanos repatriados de Estados Unidos, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso a México sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Población, el priista Adolfo Mota Hernández, expresó que se trata de garantizar los derechos de los mexicanos repatriados, a través de una atención integral y orientación en materia de salud, educación y vivienda.

Dijo que es fundamental que la Ley General de Población se actualice y atienda el tema de repatriados, y se vea en este dictamen la sensibilidad del Congreso mexicano para quienes regresen al país, a fin de que “encuentren no solamente la puertas abiertas, sino los artículos y consideraciones legales necesarias para que tengan un retorno integral en esas materias”.

Aseguró que esta reforma al Artículo 83 provee a las secretarías de Gobernación (Segob), y de Relaciones Exteriores (SRE), la posibilidad de generar condiciones y exigencias para ver el fenómeno de la deportación de manera integral por parte de los repatriados.

En tanto, el panista Ulises Ramírez Núñez, proponente de la iniciativa, señaló que este dictamen está pensado para millones de mexicanos que viven con preocupación en Estados Unidos, a consecuencia de las más agresivas políticas migratorias en aquel país.

El diputado del Partido Acción Nacional destacó que “es prioridad la seguridad, integridad y respeto a la dignidad de todos los migrantes”.

Subrayó que se trata de plantear una política transversal que no sea solamente temporal o de algún gobierno, sino que obligue a los tres órdenes de gobierno a coordinarse de manera estratégica y prioritaria, para dotar a esos migrantes de información inmediata y apoyo en salud, vivienda y educación.

La intención es que, a través de esta coordinación, se puedan establecer programas específicos para dotar de empleo a las familias que sean repatriadas y, a los compatriotas, de las mejores condiciones de vida, una vez que se vean afectados por las políticas migratorias en Estados Unidos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:35 ¡En tiempo de reposición! Toluca viene de atrás y vence a Monarcas en el inicio de la Liguilla
21:18 Ochoa Reza emplaza al INE a perderle el miedo a López Obrador
21:11 En su momento el PRI pondra las reglas y determinará a los que participarán en elección, señala Carolina Gudiño
21:08 Atlas deja la presión para Monterrey...
21:06 Maduro rechaza liberar a gerentes petroleros acusados de corrupción
21:03 Cascadas de Agua Azul volverán a la normalidad hoy, señala Conagua
21:01 ¡Gremio toma ventaja sobre Lanus en Final de Copa Libertadores!
20:41 Crimen organizado usaba cajas de seguridad en Cancún, señala la PGR
20:37 Gobiernos estatales y federales, sin asumir su responsabilidad en seguridad: especialista
20:35 Orfis presenta nueva denuncia por presunto desvío de casi 238 mdp en Segob
20:29 Reformas permiten anclar crecimiento económico de México: Hacienda
20:23 Ante inversiones, se priorizará protección al medio ambiente en Veracruz: Sedecop
20:19 Sedecop reporta más de 22 mmdp en inversión nacional y extranjera en 2017
20:18 Da a luz a bordo de su carro y con apoyo de policías federales
20:12 Investigan a sujeto que portaba documentos del colegio Rébsamen
19:54 INE confirma tres debates de candidatos presidenciales
19:43 Balean a hombre para robarle casi 30 mil pesos, en Veracruz
19:37 Bienestar de mexicanos debe ser un objetivo de todos: Osorio Chong







¡En tiempo de reposición! Toluca viene de atrás y vence a Monarcas en el inicio de la Liguilla
Atlas deja la presión para Monterrey...
¡Gremio toma ventaja sobre Lanus en Final de Copa Libertadores!
¡Daniella Chávez ya siente el ambiente navideño! (FOTO)
¡Lille suspende a Marcelo Bielsa!
Sin suspendidos para la final de Copa MX