Aperturan exposiciones "Utopía del Mar" y "La Selva" en Casa Principal de Veracruz

Imagen Aperturan exposiciones

Por: Redacción xeu

Es a fines del siglo pasado que el arte textil contemporáneo encuentra entre el público una importante aceptación, y en Europa posterior a la Primera Guerra Mundial, surge el renacer de las manifestaciones consideradas antes artesanales y que posterior a la masificación industrial, se revaloran cambiando el status entre creadores y artesanos. La escuela Bauhaus tendrá dos figuras preponderantes de la difusión del textil que se realiza en América: Anni y Josef Albers.

El lenguaje de enhebrar hilos, tejer, bordar, cortar es tan milenario y hasta bíblico, que no surge solo por la necesidad de cubrir la desnudez, sino de embellecer el cuerpo y revestirlo. Pasa entre generaciones e identifica pueblos y naciones. Su riqueza patrimonial es innegable, pero para el artista contemporáneo, lo que cree, quiere o sueña lo interpretara a través de la tela, la ahuja y lo convertirá en su estandarte, bandera y medio de expresión de ideas políticas, protesta y rebelión.

En dicho contexto, el pasado viernes se inauguraron la exposiciones “Cian. Utopía del mar” de la maestra Mercedes Name, y también se muestra al público la muestra “Pinturas” de Juan Cházaro.

Mercedes Name es originaria de Fortín de las Flores, Veracruz. Cursa un año de Negocios en Pan American University en Edinburg Texas, posteriormente se titula de la Licenciatura en Administración de Empresas en El Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México.

Obtiene el título de Diseño de Modas por Maeyest Fashion College, así como múltiples diplomados y talleres en ilustración de modas, alta costura, diseño de ropa interior y trajes de baño, diseño de calzado y técnicas textiles. En el mundo de la joyería, cursa talleres de laminado, alambre, texturizado, fundición de plata a la cera perdida, montaje de gemas, entre otros.

Así como cursos de resinas para joyería en Centro Mexicano de Diseño Condesa y Talleres intensivos de Cianotipia textil y sobre soportes alternativos, dioramas con Enhebra Colectivo de la Ciudad de México.

Cyanotipia es un sistema de impresión antiguo que debe su nombre al intenso azul que produce el proceso (cyanos, azul oscuro). Los soportes utilizados pueden ser tanto papel como tejidos, estos últimos de algodón o lino. Aspectos que Mercedes Name nos muestra en “Cian. Utiopía del mar”.

Por su parte, Juan Cházaro (Villahermosa 1973) muestra en su obra “los elementos plásticos detonantes de una postura crítica en relación al entorno, al arte, a la sociedad y a lo inmanente a ella. Conciencia y pensamiento aclaran las intenciones que se conjugan para el análisis de la imagen”.

“Su obra se debate entre figuración y abstracción, entre magnitud y pequeñez, siempre circundando su idea de figuración con elementos minimizados que harán el papel de complementos secundarios; la magnitud se percibe en la atmósfera, el fondo, las capas de color, unas sobre otras a manera de intrincadas malformaciones texturales, lo mínimo siempre será un personaje, un objeto, que en el sentido de la narrativa hará la labor de contrapunto”.

Juan Cházaro García tomó talleres de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y egresó de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha asistido a talleres con Francisco Castro Leñero, Javier Guadarrama, Patricia Soriano y Roberto Rébora.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel nacional desde 1997. Ha obtenido premios de adquisición en dos bienales del sureste del país (Tabasco, 1998 y Campeche, 2001) y menciones honoríficas (III Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas, 2000; Concurso Nacional “Pintando para la democracia”, 2001 y Bienal del sureste, Chiapas, 2005).

Su obra se ha publicado en revistas como La palabra y el hombre y En el umbral de los cuerpos. En 2007 recibió el estímulo para creadores con trayectoria por parte del Instituto Campechano para la Cultura.

 

 

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic