Hoy viernes , charla sobre Luis Buñuel en Casa Principal de Veracruz 

Imagen Hoy viernes , charla sobre Luis Buñuel en Casa Principal de Veracruz 

Por: Redacción xeu

* También disertarán sobre el cine de vanguardia hecho en México

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la conferencia “Luis Buñuel y el cine de vanguardia hecho en México” impartida por el doctor Mario Barro Hernández, este viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal. La entrada es gratuita.

Proveniente de la poesía y de las artes plásticas, el cine surrealista mantiene muchos de sus grandes motivos: creación al margen de todo principio estético y moral, la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes.

Sus realizadores lo utilizan para escandalizar y exterminar una sociedad burguesa mezquina y sórdida. Le otorgan a las imágenes un valor en sí mismas, recurriendo a los fundidos, acelerados, cámara lenta, uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y secuencias.

Los precedentes del cine surrealista están en el más amplio movimiento del cine de vanguardia de carácter cubista y dadaísta, que comenzó a desarrollarse hacia 1925. Ejemplos de esta tendencia.

En 1928 aparece la primera película con cierto contenido surrealista, La caracola y el clérigo, de Germaine Dulac y guion de Antonin Artaud.

Al año siguiente se estrena el exponente más representativo de este género cinematográfico, Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, la obra maestra del cine surrealista.

De las 32 películas que integran la filmografía de Luis Buñuel como director, 21 fueron realizadas en México.

Buñuel se nacionalizó mexicano a los pocos años de haber llegado a nuestro país y aquí se quedó a vivir para siempre. Varias de sus obras maestras son orgullosamente mexicanas y forman parte del legado cultural que México ha ofrecido a la cinematografía mundial.

Los comentarios y aportaciones sobre el trabajo cinematográfico de Luis Buñuel estarán a cargo del doctor Mario Barro.

Mario Barro Hernández es licenciado en Comunicación Audiovisual, carrera que tiene un alto componente en estudios de cine, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Realizó el programa de doctorado en Técnicas y Procesos de la Creación de Imágenes, Aplicaciones Sociales y Estéticas; finalmente una tesis sobre la poética del cine mexicano de Luis Buñuel, para lograr el título de Doctor en Comunicación Audiovisual.

 

 

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic