Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 23 de febrero del 2018 10:36 AM, Veracruz, México.
 
Tribunal Supremo de Irak declara “inconstitucional” referéndum kurdo



 20 nov 2017 2:11 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Tribunal Supremo de Irak declaró hoy “inconstitucional” el referéndum de independencia celebrado por la región autónoma del Kurdistán el pasado 25 de septiembre y en consecuencia anuló los resultados, en una sentencia definitiva que no puede ser recurrida.

“La Corte ha decidido considerar inconstitucional el referéndum kurdo. El veredicto es definitivo y tiene como consecuencia la anulación de los resultados del plebiscito”, informó el tribunal en un comunicado divulgado por la agencia kurda de noticias Rudaw.

Tras el veredicto, el primer ministro kurdo, Nechirvan Barzani, dijo respetar la Constitución, pero calificó el dictamen del Tribunal Supremo como una decisión "unilateral", que fue tomada sin la presencia de representantes regionales.

En la consulta popular, 92.73 por ciento de los votantes se pronunció a favor de la independencia del Kurdistán frente al 7.27 que la rechazó, pero ni el gobierno central iraquí ni la comunidad internacional reconocieron la legitimidad del referéndum.

Hace dos semanas, el Tribunal Supremo adelantó que ningún artículo de la Constitución permite la secesión de un territorio, al contrario establece la unidad de Irak, en respuesta a una solicitud realizada por el gobierno central iraquí para fijar la interpretación de la Carta Magna.

El gobierno kurdo aceptó esa decisión y afirmó que “debe convertirse en una base para comenzar el diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad” para buscar una salida negociada a la crisis política en Irak.

La anulación de los resultados del referéndum era la principal exigencia de Bagdad para abrir el diálogo político con Erbil y poner fin a las represalias económicas puestas en marcha por la celebración del plebiscito.

La celebración del referéndum abrió una crisis entre Bagdad y Erbil que llevó a la renuncia del histórico líder del Kurdistán, Masus Barzani, hace dos semanas.

En respuesta a la consulta popular, las fuerzas iraquíes lanzaron una campaña militar para recuperar el control de la ciudad petrolera de Kirkuk y otros territorios en disputa, ocupados por las tropas kurdas o peshmergas desde 2014.

El 16 de octubre pasado, las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva contra los peshmergas con el fin de recuperar el control de las zonas disputadas que habían permanecido bajo administración regional desde la huida del Ejército iraquí tras la irrupción del Estado Islámico (EI) en 2014.

En menos de dos semanas de campaña militar, Bagdad obligó a los uniformados kurdos a regresar a las líneas trazadas en 2003, tras la invasión estadunidense que derrocó a Sadam Husein, reduciendo la región a las provincias de Dohuk, Erbil y Suleimaniya.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:20 Al final la gente no juega: Villalpando y la invasión de afición del ‘Tibu’
10:20 McLaren presenta su nuevo monoplaza
10:18 Si le gustaba a un productor, usaba esa relación para recibir un papel: Karla Sousa
10:17 Escuelas ensayan previo al Día de la Bandera
10:16 Salcedo y Fabián disponibles para jugar con el Frankfurt
10:09 Dólar se mantiene en 19 pesos a la venta en bancos
10:09 Veracruz desmovilizado aleja la salida al cambio social: Serapaz
10:06 Estudiantes sufren robos, desapariciones y acoso, señala investigadora
10:02 Funcionarios confiesan ante ASF presunto desvío de recursos en Sedesol
9:59 Bayern busca mantenerse en la cima de la Bundesliga







Al final la gente no juega: Villalpando y la invasión de afición del ‘Tibu’
McLaren presenta su nuevo monoplaza
Salcedo y Fabián disponibles para jugar con el Frankfurt
Bayern busca mantenerse en la cima de la Bundesliga
¡West Ham y 'Chicharito' tienen dura visita al Liverpool!
¡Noruega manda en el medallero de PyeongChang 2018!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas