Policía colombiana detiene a 334 personas por robo de vehículos

Imagen Policía colombiana detiene a 334 personas por robo de vehículos

La operación Sin Frontera que se desarrolló durante seis días permitió la captura de 334 personas dedicadas al robo de vehículos y autopartes en 12 países, informó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

El funcionario colombiano reveló que las autoridades recuperaron 692 automotores hurtados en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras. Igualmente, fueron recuperadas tres mil 848 autopartes robadas, añadió.

El titular de la cartera de Defensa, indicó que el trabajo de inteligencia efectuado durante casi un año “confirmó la existencia de estructuras delictivas en el país dedicadas a robar automotores para luego alterar sus sistemas de identificación”.

Para Villegas, el trabajo de inteligencia entre las 12 naciones evidencia un resultado primordial para continuar con más operaciones transnacionales en las próximas semanas.

El ministro de Defensa manifestó que en la operación participaron 12 policías de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que acaba de cumplir 10 años.

En Colombia se desarticularon 14 estructuras delincuenciales, se intervinieron 21 municipios, se recuperaron 91 vehículos, 79 motocicletas y fueron capturadas 67 personas, además que fueron identificados falsificadores y funcionarios de oficinas de tránsito que facilitaban la matrícula de los vehículos robados, precisó.

La investigación hecha por Ameripol estableció que los vehículos robados en Ecuador, Perú y Colombia, especialmente camionetas de gama alta, eran llevados a países limítrofes a través de las fronteras terrestres y marítimas.

En Ecuador fueron capturadas 101 personas y recuperados 141 vehículos. En Perú hubo 17 detenciones y se recuperaron 186 automotores. En Chile se produjeron 53 capturas y se recuperaron 29 vehículos.

Según la Policía Nacional de Colombia en lo corrido de 2017 el hurto de vehículos se redujo en un 15 por ciento y el robo de motocicletas descendió 24 por ciento, en comparación con 2016.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu